El último equipo de José Alguacil como pelotero activo fue Leones del Caracas. Eso ocurrió en el campeonato 2000-2001. Al comenzar su carrera técnica, el caraqueño estuvo involucrado varias veces con labores en el club, así como en otras organizaciones de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Incluso llegó a ser coach de banca melenudo durante la temporada 2018-2019.
Esta vez su responsabilidad será mayor: José Alguacil fue designado como el nuevo manager de Leones del Caracas para la campaña 2021-2022. Así es ocupada la vacante que quedó luego de la zafra pasada, en la que el club fue dirigido por Víctor Gárate.
Lee también: Judo venezolano apunta al Grand Slam de Turquía
Será una nueva experiencia para Alguacil, quien ya cuenta con un currículum bastante nutrido en labores de estrategia. Viene de ser el piloto de las Estrellas Orientales en la LIDOM. Además, es una figura muy bien considerada en la organización de Gigantes de San Francisco. Fue nombrado manager del Richmond Flying Squirrels, filial Doble A de la franquicia, la cual también dirigió en 2015.
En su hoja de vida también está el manejo de la sucursal Clase A Corta de Expos de Montreal, en 2004; estuvo al frente del mismo equipo en 2006, cuando la franquicia cambió a Nacionales de Washington. Cumplió el rol de manager con el Sacramento River Cats, Triple A de Gigantes, en 2016.
Leones, además, tiene como manager al que es piloto de la selección de Venezuela que busca un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Alguacil fue el escogido por Fevebeisbol para ocupar el lugar que dejó Carlos Subero.
El resto del cuerpo técnico de Alguacil
José Alguacil contará con un cuerpo técnico reestructurado. Su coach de banca será otro técnico venezolano que también ha sido altamente valorado en la estructura de Gigantes, como lo es Lipso Nava. El técnico marabino tiene una buena carrera tanto en Estados Unidos como en Venezuela. En la LVBP guio a Águilas del Zulia al título en la campaña 2016-2017.
En ese equipo de los rapaces Wilson Álvarez se desempeñaba como coach de pitcheo, mismo rol que tendrá la próxima temporada en la cueva melenuda. Álvarez tiene un amplio conocimiento de la liga, gracias a sus éxitos como lanzador activo con Águilas, entre 1986 y 2003, y las labores técnicas desempeñadas con el equipo occidental.
Oscar “Cachi” Salazar y Mauro Zárate se mantienen en el cuerpo técnico del equipo, al igual que la temporada pasada. Salazar fue coach de banca y ahora apoyará al nuevo staff como coach de tercera base. Mientras que Zárate seguirá como coach de bullpen. El técnico anclado en la primera base será Juan Muñoz.