El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvieron una conversación telefónica el lunes sobre las negociaciones comerciales posbrexit, estancadas particularmente en torno a la pesca, informó el martes una fuente europea.
Los dos dirigentes también hablaron sobre la crisis sanitaria, agravada en el Reino Unido por la aparición de una mutación del coronavirus que provocó el cierre de fronteras por parte de decenas de países y paralizó el tráfico de mercancías con la vecina Francia.
El Reino Unido, que abandonó oficialmente la Unión Europea el 31 de enero, corta definitivamente sus lazos con el bloque a final de mes.
Sin embargo, y pese al poco tiempo restante, británicos y europeos siguen sin haber alcanzado un acuerdo comercial que suavice las consecuencias de la ruptura.
Las conversaciones, que según varias fuentes registraron algunos avances en los últimos días de intensos contactos en Bruselas, siguen bloqueadas en torno a la exigencia europea de poder seguir pescando en las ricas aguas británicas.
El Reino Unido insiste en “recuperar el control de su pesca” tras el fin del periodo de transición posbrexit el 31 de diciembre.
Esta negociación se vio no obstante eclipsada por el caos provocado en el transporte de mercancías por la aparición en Inglaterra de una nueva variante del coronavirus más contagiosa que las anteriores.
Fuente: AFP