El embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, que regresó a Washington hace dos meses debido a un nuevo enfriamiento de las relaciones entre los dos países rivales, volverá a Rusia esta semana.
Los presidentes de los dos países, Joe Biden y Vladimir Putin, acordaron en Ginebra enviar de vuelta a sus embajadores. Anatoli Antonov regresó a Washington el domingo.
“Esto se debe en parte a que seguimos comprometidos con los canales de comunicación abiertos con el Gobierno ruso, tanto como medio para promover los intereses de Estados Unidos como para reducir el riesgo de errores de cálculo entre nuestros dos países”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Las relaciones se habían deteriorado considerablemente después de que Biden asumiera el cargo en enero con la promesa de ser más duro con Rusia, entre otras cosas por la supuesta interferencia electoral, el hackeo y la represión de la disidencia.
EE.UU. ofrece a Kim Jong Un una reunión “dónde y cuándo sea”
Sullivan abandonó Moscú en abril, cuando Estados Unidos y Rusia anunciaron una ola de sanciones y expulsiones de diplomáticos.
Antonov, que fue retirado en marzo, dijo al dirigirse a Estados Unidos que se sentía optimista y que buscaba relaciones igualitarias y pragmáticas.
Los dos presidentes han descrito sus conversaciones en Ginebra como francas, y Putin describió a Biden como un veterano político, un “profesional” que estuvo “muy atento” en sus conversaciones.
Con información de la AFP.