Este martes por la noche en Baltimore, los Marlins de Miami volverán a jugar nueve días después de que un brote de covid-19 obligó a MLB a hacer una pausa en su temporada. Tres jugadores de los Marlins dieron positivo el domingo pasado y, en total, 21 miembros de su grupo de viaje dieron positivo, incluidos al menos 18 jugadores. El brote ha obligado al club a revisar su plantilla.
El CEO de los Marlins, Derek Jeter, habló el lunes por primera vez desde el brote. Derribó los rumores de que el brote comenzó cuando los jugadores salieron a la ciudad durante los juegos de exhibición del campamento de verano del equipo en Atlanta, y dijo que “bajaron la guardia” durante los momentos de rutina, como tomar un café.
“Nuestros muchachos no recorrían por la ciudad en Atlanta”, dijo Jeter. “Tuvimos un par de personas que salieron del hotel. Tuvimos muchachos que se fueron a tomar café, a vestirse. Uno se fue a cenar a la casa de un compañero de equipo. No había otros invitados en el lugar. No estaban pasando el rato en bares”, agregó en un reporte de Mike Axisa para CBS Sports.
Los protocolos de MLB no prohíben que los jugadores salgan del hotel del equipo en la carretera, sino que los alientan fuertemente a que no lo hagan. Desde el brote de los Marlins, MLB ha revisado y reforzado sus protocolos, incluido el requisito de que cada equipo viaje con un oficial de cumplimiento que garantice el cumplimiento de los protocolos.
“Todo el grupo de viaje se puso demasiado cómodo”, agregó Jeter. “…Los muchachos se rodeaban, se relajaban y bajaban la guardia. Se reunían en grupos. No llevaban máscaras tanto como deberían. No estaban distanciados socialmente”.
El personal de los Marlins tuvo que aislarse en su hotel en Filadelfia durante unos días, y luego los enfermos regresaron a Miami, donde permanecen en cuarentena. Jeter dice que la mayoría de sus jugadores infectados son asintomáticos o tienen síntomas leves. Los protocolos de MLB requieren que los jugadores den negativo dos veces al menos con 24 horas de diferencia, entre otras cosas, antes de que puedan regresar.
El derecho de los Marlins, Sandy Alcántara, el receptor Jorge Alfaro y el jugador de cuadro venezolano Miguel Rojas confirmaron que dieron positivo por COVID-19 en un video que detalla la semana pasada. El veterano Brandon Kintzler dijo que ocho relevistas en el bullpen de 12 hombres del equipo también dieron positivo.
“Somos seres humanos, no solo jugadores de béisbol. Estamos sufriendo este virus. Y no somos solo nosotros tres (Alcántara, Alfaro, Rojas). Tenemos otros 15 compañeros de equipo que contrajeron el virus. Esto tiene para crear conciencia. No solo para nuestro equipo sino para todos en toda la liga”, dijo Rojas.