Jeserik Pinto debuta en Juegos Olímpicos tras más de 15 años en la Selección Nacional de natación. Toma el relevo de Arlene Semeco en los 50 metros libres y recupera para Venezuela la participación en los 100 metros mariposa.
Recoge el testigo de Semeco, con tres presencias en esta prueba, las únicas criollas en la historia, en la distancia de una piscina: “Estoy muy feliz, estoy disfrutando muchísimo este momento. Creo que ha sido la clave para mantenerme tantos años en el máximo nivel. Muy feliz y con muchas expectativas en los Juegos”, confesó la guayanesa con más de 15 años representando al país en la Selección Nacional.
Lee también: El jefe del COI admite sus dudas y “noches sin dormir” por los Juegos Olímpicos
Pinto logró el sueño olímpico por el concepto de universalidad, al ser la mejor nadadora de Venezuela en el ranking de la Federación Internacional de Natación: “Hay momentos en que te frustras, pero se hizo todo el esfuerzo, me quedé a 13 centésimas de la marca A, pero para mí hay logros importantes como haberme preparado en Venezuela, durante toda la pandemia, con tantas adversidades y haber logrado el objetivo. No tengo cómo explicar este logro. Obviamente vamos en búsqueda de bajar estos tiempos en los Juegos Olímpicos”, subraya la nadadora de 31 años.
Pinto también será la cuarta nadadora nacional en la prueba de 100 metros mariposa, la primera desde Marianela Huen y María Hung en Montreal 1976. Ileana Morales fue la pionera en Munich 1972 y la mejor ubicada hasta los momentos con el puesto 26.
Lee también: El venezolano Magnum Martínez busca una medalla olímpica “chévere” con Chile
“He venido haciendo una preparación psicológica con Victoria Aguilera. No es momento de tener presión negativa, es momento de disfrutar. Así todo irá fluyendo de forma natural y buena. Vamos a estar dando lo mejor. Ya solo queda hacer pequeños ajustes”, afirma Pinto.
Pinto ha hecho la ruta olímpica
En los Juegos Panamericanos Lima 2019, Pinto fue novena en los 50 metros libres, quinta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 y tercera en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
En los 100 metros mariposa, dominó la distancia en la cita boliviana y cuarta en Barranquilla.
En Tokio 2020 disputará las eliminatorias de los 100 metros mariposa el 24 de julio y desde el 30 de julio, los 50 metros libres.