La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, presentó un proyecto de ley para eliminar las metas intermedias de energía renovable que exigían alcanzar un 40 % de generación a través de fuentes alternativas este año. Esta propuesta está respaldada por las recomendaciones del Grupo Asesor de Energía, en línea con lo anticipado por González en una entrevista previa a las elecciones generales.
La Ley 17 de 2019 estableció metas ambiciosas que incluían un 40% de generación renovable para 2025, un 60% para 2040, la eliminación progresiva de la generación a base de carbón para 2028 y un aumento del 30% en eficiencia energética para 2040. Sin embargo, a octubre del año pasado, solo se había alcanzado un 4% de generación renovable en Puerto Rico.
La propuesta de ley de la gobernadora busca eliminar metas intermedias que resultan costosas para los consumidores, retrasa la prohibición de la quema de carbón y mantiene la meta final de 100% de energía renovable para 2050. González enfatiza la necesidad de diversificar la canasta energética de Puerto Rico e impulsar tecnologías más limpias y accesibles para el pueblo.
Además, se ha presentado una segunda medida para aumentar las multas impuestas por el Negociado de Energía y facilitar su cobro, otorgando mayor autoridad fiscalizadora a la entidad. Estas enmiendas buscan garantizar la estabilidad del sistema eléctrico y la suficiente generación de energía a un costo razonable para los consumidores. La comunicación oficial de La Fortaleza no incluyó los proyectos de ley en detalle.