Aharon Haliva, jefe de la rama de inteligencia militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), dimitó a su cargo luego de varios meses de la guerra contra Hamás.
La información la compartió el ente de seguridad a través de un comunicado en el que adelantaron varios detalles detrás de la decisión.
“Se ha decidido que el MG Aharon Haliva ponga fin a su cargo y se retire de las FDI, una vez que su sucesor sea nombrado en un proceso ordenado y profesional”, indicó.
LEA TAMBIÉN | Aumento en los precios de la gasolina en Florida debido a tensiones en Medio Oriente
Con este hecho, se registra la primera salida de un alto rango de la FDI luego de que empezaran los enfrentamientos contra el grupo terrorista.
En octubre del año pasado Haliva reconoció un “error técnico” en medio de los enfrentamientos, representando una de las primeras controversias que enfrentó mientras estuvo en ese puesto.
“Durante mis visitas a las bases de Inteligencia de las FDI en los últimos 11 días, he dicho repetidamente que esta guerra comenzó con un fallo de inteligencia”, comentó.
En la declaración que hizo también dijo: “La Dirección de Inteligencia, bajo mi mando, ha fracasado en alertar de este ataque terrorista lanzado por Hamas”.
En la carta que dirigió al personal militar, Haliva indicó: “No cumplimos nuestra tarea más importante y, como jefe de la Dirección de Inteligencia, asumo toda la responsabilidad por este fracaso”.
La guerra entre Israel y Hamás ha tenido días intensos, con la presión de varios gobiernos para que cese el fuego. Sin embargo, los enfrentamientos no han cesado y por ahora no se vislumbra un escenario distinto. Además, se ha sumado Irán con ataques a territorio israelí, que han sido respondidos por el ejército de ese país.