Japón marcó un año hasta los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos en 2020, el jueves, pero aún quedan dudas sobre si los mismos pueden continuar después de que la ciudad anfitriona tuviera un registro de más de 300 nuevos casos de infección por coronavirus.
Originalmente, los Juegos de Verano debían abrirse el viernes en la capital japonesa, presentando a unos 11.000 atletas de más de 200 países y regiones, antes de que la crisis de salud global forzara el aplazamiento de un año de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
A pesar del nuevo horario, el virus continúa arrojando una sombra sobre los juegos, reportó Kyodo News.
Los organizadores olímpicos celebraron un evento ceremonial a puerta cerrada en el nuevo estadio Nacional, sede principal de los juegos, el jueves por la noche, solo unas horas después de que el gobierno metropolitano de Tokio informara 366 nuevos casos de infección por virus, superando los 300 en un solo día por primera vez.
La estrella japonesa de natación Rikako Ikee, a quien le diagnosticaron leucemia el año pasado, sostuvo una linterna con la llama olímpica y pronunció un discurso pidiendo a los atletas que se unieran durante un momento difícil.
El mismo día, el Comité Olímpico Internacional (COI) lanzó su campaña #Más Fuertes Juntos, lo que marca la cuenta regresiva de un año hacia los Juegos Olímpicos de Tokio aplazados.
“Cuando sólo queda un año, una tarea gigantesca nos queda por delante. Quiero agradecer a nuestros socios y amigos japoneses, encabezados por el primer ministro Shinzo Abe, el presidente de Tokio 2020, Yoshiro Mori, y la gobernadora Yuriko Koike, a los atletas, a todas las Federaciones Olímpicas Internacionales de Verano, a los CON (comités olímpicos nacionales), a los principales patrocinadores y las emisoras dueñas de derechos. Sin su solidaridad y apoyo, no podríamos haber tomado esta decisión histórica conjunta de aplazar los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Estoy muy impresionado y agradecido por el progreso extraordinario que ya se ha logrado en los preparativos desde la decisión conjunta del aplazamiento”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, citado por la agencia Xinhua.