“La explosión en el hospital Al Ahli se debe a un cohete de Yihad Islámica, cuyo lanzamiento falló. Están inflando las cifras de víctimas. No hubo un impacto directo en el hospital”, afirmó en una rueda de prensa el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari este miércoles.
De esta manera, Israel negó la masacre de cientos de personas por un bombardeo del hospital Al Ahli en Gaza haya tenido lugar. Además aseguró que el edificio no está destruido, que no ha sufrido daños graves y que únicamente hubo una explosión de menor envergadura en el aparcamiento adyacente causada por un cohete fallido del grupo gazatí Yihad Islámica.
“No hay daños estructurales en el edificio, las paredes están enteras, no hay cráter, no hay daños salvo en el aparcamiento”, insistió Hagari.
El portavoz mostró en la rueda de prensa fotos aéreas del estacionamiento tomadas por un dron israelí tras difundirse la noticia del bombardeo, según explicó. Las imágenes muestran un espacio de unos 20 por 40 metros al lado del hospital, con una veintena de coches aparcados, varios de ellos calcinados, pero solo dos o tres seriamente destruidos.
Ayuda humanitaria a Gaza
Israel dijo que permitirá a Egipto entregar cantidades limitadas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, por primera vez en 10 días de asedio contra el territorio.
El anuncio de permitir la entrada de agua, alimentos y otros suministros se produjo mientras se extendía por Oriente Medio la indignación por la explosión del martes por la noche en el hospital Al Ahli, y cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encontraba de visita en Israel con la esperanza de evitar un conflicto mayor en la región.
Israel cortó el suministro de agua, electricidad, combustible y otras provisiones a Gaza poco después de que combatientes de Hamas atacaron comunidades del sur de Israel el 7 de octubre.