Israel lanzó este martes por la noche un nuevo ataque aéreo sobre la Franja de Gaza, como respuesta a los incendios que se han generado en el sur de Israel provocados presuntamente por globos incendiarios lanzados desde el enclave previamente a la Marcha de las Banderas.
El Ejército de Israel señaló en un su cuenta de Twitter que estos ataques han alcanzado objetivos militares del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el sur de la Franja y en Ciudad de Gaza.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están preparadas para todos los escenarios, incluida la reanudación de las hostilidades, frente a los continuos actos terroristas de la Franja de Gaza”, indicaron.
La agencia oficial de noticias palestina Wafa también informaron que se lanzaron dos misiles sobre el sur de la Franja, y al menos uno en Ciudad de Gaza que han provocado daños materiales y, por ahora, no se ha informado de heridos.
Incidentes en la Marcha de las Banderas
Al menos 30 palestinos resultaron heridos tras enfrentamientos contra la Policía israelí durante la Marcha de las Banderas, que fue convocada por organizaciones religiosas y de derechas israelíes y por las organizaciones de colonos de Cisjordania.
La Media Luna Roja de Palestina informó de 33 heridos palestinos tras enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén, de los cuales seis fueron hospitalizados, uno de ellos por herida de bala, así como las fuerzas de seguridad israelíes comunicaron que 17 personas fueron detenidas en los enfrentamientos entre palestinos y agentes.
LEA TAMBIÉN | Israel aseguró que Hamás ocultaba sistema de interferencia en edificio de medios bombardeado
Asimismo, el Servicio de Bomberos y Rescate indicó previamente a la celebración de la Marcha de las Banderas, que se produjeron 26 incendios en el sur de la nación hebrea, los cuales se dieron después de que la unidad de globos incendiarios de Hamás anunciara la reanudación de sus operaciones tras la autorización para llevar a cabo la marcha, y que serían el detonante del nuevo ataque por Israel.
La marcha finalizó en torno a las 22.30 horas (hora local) a la vez que el nuevo Ministro de Defensa, Benny Gantz, se reunió con el jefe del las FDI, Aviv Kochavi, y el jefe del servicio de Seguridad Interior israelí (Shin Bet), Nadav Argaman, para evaluar la situación de seguridad.
De acuerdo las cifras de la Policía, participaron unos 5.000 manifestantes, que fueron grabados en vídeos que circulan en redes sociales coreando “muerte a los árabes” y “quemen su aldea”, unos cánticos que ha condenado el recién investido ministro de Exteriores, Yair Lapid.
La controvertida marcha iba a tener lugar el 10 de mayo, si bien fue suspendida después de que Hamás disparara varios proyectiles contra la ciudad en respuesta a la represión de las manifestaciones contra los desalojos en Sheij Jarrá y la irrupción de agentes israelíes en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.
Estos incidentes derivaron en once días de combates en la Franja de Gaza, en los que murieron más de 250 palestinos y doce personas en Israel, entre ellas una mujer india y dos filipinos, así como más de 20 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania.
En este contexto, el Gobierno decidió volver a suspender la marcha la semana pasada, decisión que fue rechazada por la nueva formación, que decidió darle ‘luz verde’ llevando a Hamás a amenazar con posibles consecuencias. El ataque en la noche del martes es el primer estallido de violencia desde la firma del alto el fuego el pasado 21 de mayo entre las dos partes.