En 2020, Irlanda destinó 350 000 euros a países en desarrollo o menos adelantados con el fin de mejorar sus conocimientos en diversas áreas relacionadas con el comercio.
Con esta iniciativa a través del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF por sus siglas en inglés), la nación busca mayor participación en el comercio internacional.
Mediante el STDF se entregaron 150 000 euros que ayudarán a cumplir las normas internacionales en materia de inocuidad de los alimentos y sanidad animal y vegetal, con el fin de aumentar su acceso a los mercados agrícolas.
El programa de pasantías patrocinado por Francia e Irlanda ha recibido una asignación de 200 000 euros para financiar pasantías dirigidas a funcionarios públicos en las misiones permanentes de los países en desarrollo de Ginebra.
El director general adjunto de la Organización Mundial del Comercio, Alan Wolff, que supervisa las cuestiones relativas a la agricultura, dijo que “las últimas donaciones de Irlanda contribuirán a aumentar los conocimientos especializados relacionados con el comercio en las economías en desarrollo, lo que les permitirá integrarse más plenamente en el sistema mundial de comercio. Agradezco a Irlanda la generosidad de la que sigue haciendo gala”.
Por su parte, el embajador de Irlanda ante la OMC, Michael Gaffey, aseguró que “nuestras renovadas contribuciones demuestran el compromiso constante de Irlanda de mejorar la capacidad comercial de los países en desarrollo y su participación en las negociaciones comerciales. El apoyo a las actividades comerciales de estos países es más importante que nunca en el marco de nuestros esfuerzos a escala mundial por recuperarnos de la pandemia de covid-19 y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.
A lo largo de casi 20 años, Irlanda ha donado en total más de 12 millones de euros a los diversos fondos fiduciarios de la OMC.