El ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, confirmó que el cargamento de petróleo con destino a Venezuela confiscado por Estados Unidos, ya no era de su propiedad.
El crudo “ya había sido vendido y ya habíamos recibido el pago”, dijo el ministro, de acuerdo a la agencia de noticias ISNA. El ministro de petróleo de Irán insistió que Estados Unidos no tenía derecho alguno de apoderarse de ese cargamento en aguas internacionales, publicó AP.
El gobierno estadounidense afirma que confiscó el combustible en el marco de las campañas de presión máxima que Washington está llevando a cabo contra los gobiernos de Irán y Venezuela.
“Estados Unidos afirma que confiscó petróleo iraní, pero si bien el cargamento zarpó de Irán, ni los barcos ni el petróleo eran iraníes”, aseguró el ministro.
El ministro de Relaciones Exterior de la República Islámica de Irán, expresó en su momento que “los ‘Piratas del Caribe’ tienen ahora sus propios jueces y tribunales. Lamentablemente para ellos, el botín robado no era de Irán. El combustible se vendía F.O.B. (libre a bordo) en el Golfo Pérsico. El barco y la bandera tampoco eran nuestros. La propaganda hueca y barata no se desvía del miserable fracaso de la mala práctica diplomática de EE.UU. en la ONU”.
Por su parte, el embajador de Irán en Venezuela, Hojat Soltani, también emitió un comentario al respecto. “Otra mentira y guerra psicológica de la máquina de propaganda de Estados Unidos. Los barcos no son iraníes, y ni el dueño ni su bandera no tiene nada que ver con Irán. El terrorista Trump no puede compensar su humillación y derrota contra Irán con falsas propagandas”.
La incautación del combustible por parte de Estados Unidos supone un paso importante de Washington en las relaciones de Irán con Venezuela.
En el caso de que Irán tome represalias, los envíos mundiales de petróleo podrían verse afectados, especialmente, por los petroleros que navegan por el Estrecho de Ormuz, una zona de estrangulamiento más crítico del mundo para los envíos de petróleo. El Departamento de Estado aseguró que los buques llevaban 1,1 millones de barriles de combustible, reseñó Bloomberg.