viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

IPYS contabiliza casos de violación a la libertad de expresión en Venezuela

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) recalcó, en su más reciente informe El Virus de la Censura, que en Venezuela “se contabilizaron 374 incidencias que acumularon 636 violaciones''

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) recalcó, en su más reciente informe El Virus de la Censura, que en Venezuela “se contabilizaron 374 incidencias que acumularon 636 violaciones a las garantías informativas entre enero y diciembre del 2020, período en el que una fiebre de represión se dio contra la libertad de expresión y el acceso a la información pública en el país”.

“La curva de casos de vulneraciones estuvo distante a aplanarse y los atropellos afectaron a 325 individuos, de las cuales 194 eran reporteros. La emergencia sanitaria por la covid-19 complicó aún más el cuadro clínico de la labor informativa, la cual sigue sin ser inmune a las restricciones impuestas fundamentalmente desde el régimen”.

LEA TAMBIÉN | Misión de la ONU presenta informe sobre las violaciones de DD. HH. en Venezuela

IPYS consideró que “la violencia, las detenciones arbitrarias, las limitaciones de acceso a la información y los procesos judiciales se esparcieron con fuerza y adquirieron resistencia. Estos mecanismos de control y opresión ejecutados por las autoridades estatales hacia los periodistas, medios de comunicación y ciudadanos, fueron los patrones de silenciamiento que más debilitaron las libertades de expresión e información en Venezuela en el pasado año 2020”.

La organización rechaza que “el periodismo venezolano se enfrenta a riesgos cada vez más notables. El miedo y el silencio se acentuaron en un país inmerso en una realidad compleja por la crisis política y económica, en donde las voces de denuncia han sido acalladas por las presiones, las amenazas, el abuso del poder estatal, la desinformación y la opacidad. Estos fueron los síntomas que padeció la libertad informativa en Venezuela durante 2020 -el año de la pandemia causada por la covid-19 y que deterioraron no solamente la salud de los derechos comunicacionales sino también de la democracia”.

Con información de InfoBae

Lo último