La agencia policial internacional, Interpol, reaccionó a la petición de alerta roja contra el líder de la oposición Edmundo González Urrutia.
En una carta, recordó este viernes que las reglas de la agencia prohíben que sus mecanismos sean utilizados por razones políticas y no quiso comentar la demanda recibida de Venezuela.
Un portavoz respondió a la agencia EFE que no podía comentar «casos individuales». Sin embargo, añadió que el artículo 3 de la constitución de la organización «prohíbe cualquier uso de nuestro sistema por razones políticas».
El sistema de las «alertas rojas» de la agencia policial internacional es una forma de comunicar informaciones sobre personas a las que busca la Justicia de un país al resto de miembros para que sean detenidas si son identificadas.
La organización somete a un filtro las demandas que le llegan de las autoridades de esos países, en particular para detectar aquéllas que pueden encubrir algún tipo de persecución política o violaciones de los derechos humanos.