El Senado aprobó la promulgación del acuerdo que moderniza y amplía el intercambio comercial entre Chile y Brasil, a propósito del pacto entre ambas naciones a través del Mercosur en 2018.
Con 23 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, el acuerdo otorga beneficios a las pequeñas y medianas empresas, pero además establece normas en material comercial y ambiental.
En su página web del Senado chileno, Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Hacienda y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, instancias que se encargaron de la revisión del proyecto, dijo que se trabajará en el “mercado digital y avanzar para el fin del roaming”.
“Este proyecto de acuerdo internacional se enmarca en el contexto de la inserción económica internacional de Chile, lo que se ha constituido en un componente importante de la estrategia de crecimiento y desarrollo en las últimas décadas, llegando a representar el 57 % del Producto Interno Bruto (PIB 2017), de manera que, esta apertura comercial ha permitido a Chile ser uno de los países con la más extensa red de acuerdos comerciales en el mundo, lo que ha permitido mejorar en forma considerable la posición competitiva de las empresas, ya sea de exportadores directos o indirectos”, expresó Pizarro.
Por su parte, Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores, destacó la importancia de Brasil en el contexto económico de la región.