viernes, septiembre 20, 2024
viernes, septiembre 20, 2024

Informe de la inteligencia colombiana confirmó que en Venezuela opera la guerrilla

Un informe de la inteligencia colombiana, al que tuvo acceso el diario El Tiempo, estableció la posibilidad de que en Venezuela se encuentran unos 1.500 hombres en armas, tanto de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Un informe de la inteligencia colombiana, al que tuvo acceso el diario El Tiempo, estableció la posibilidad de que en Venezuela se encuentran unos 1.500 hombres en armas, tanto de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente la nación granadina de Iván Duque ha denunciado en reiteradas ocasiones, el presunto convenio entre la dictadura venezolana encabezada por de Nicolás Maduro y los grupos criminales colombianos que se refugian en Venezuela.

LEA TAMBIÉN | #UltimaHora | Falleció García Carneiro gobernador oficialista de La Guaira

Tomando en cuenta el fallecimiento del guerrillero alias Jesús Santrich, el ministro de la Defensa, Diego Molano, aseguró que esa acción confirma que en “Venezuela se estaba cuidando y protegiendo a estos grupos narcocriminales”.

En el documento se vinculan, en mapas, los frentes, los jefes, el número de integrantes, las zonas de injerencia y las actividades ilegales a las que se dedican.

El informe dice que el narcotráfico es la base de financiación de estos grupos, y que desde territorio venezolano la inteligencia ha detectado ”623 trazas de vuelos irregulares” que despegaron cargados con toneladas de droga hacia destinos internacionales.

Este jueves, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), dijo que ”en los últimos 20 días se ha evidenciado un incremento de 100% de los vuelos ilegales del narcotráfico desde Venezuela”.

Ese día, confirmaron que el Sistema de Defensa Aérea de Colombia había detectado un avión cuyas trazas no estaban registradas, y que en medio de una operación de interdicción fue obligado a aterrizar en Guatemala, en el área de Petén, en cercanías de la frontera con México, logrando la incautación de dos toneladas de cocaína.

Lo último