Con el propósito de brindar transparencia en el uso de los recursos públicos recibidos para preparar las escuelas de la isla de cara al inicio del nuevo año escolar, el Departamento de Educación (DE) implementará el Dashboard “Iniciativas para el Regreso a Clases”.
De acuerdo a la información suministrada por la secretaria del DE Yanira Raíces, el objetivo principal del dashboard es ofrecer una plataforma interactiva y visual que permita a la comunidad acceder de manera dinámica a información sobre las gestiones realizadas para equipar las escuelas con los recursos indispensables: materiales escolares, fotocopiadoras multifuncionales, tarjetas de pago P-Card, personal de seguridad y cámaras de vigilancia, entre otros
La comunidad podrá consultar el avance en la preparación del regreso a clases y el estado específico de cada escuela. El Dashboard permite visualizar información general sobre el Regreso a Clases en temas de compras y servicios, y también brinda la posibilidad de revisar detalles a nivel de Oficina Regional de Educación (ORE) o municipio.
LEA TAMBIÉN | Veredicto desgarrador: Félix Verdejo, exboxeador, declarado culpable de secuestro y muerte de un no nacido
“En la medida en la que los papás [de los estudiantes] lo sepan, van a exigir cuentas no tan solo a la Secretaria de Educación sino a las escuelas a los directores, y van a estar pendientes a esa utilización del dinero, a que sea una inversión y no un gasto. Por eso estoy contenta porque podremos tener una participación de la comunidad escolar”, comentó Raíces.
Por su parte, el subsecretario de Administración de la agencia, Jesús González Cruz, detalló que la P-Card se financia con una asignación de $18 millones de fondos propios de Educación, aunque en un futuro se espera que se puedan asignar fondos federales a la iniciativa. Cada escuela recibe una partida calculada a base de su matrícula estudiantil, con un promedio de unos $80 por alumno, explicó.
Con la tarjeta de débito, los directores escolares podrán acudir a nueve suplidores autorizados para adquirir 318 artículos elegibles, que van desde materiales de limpieza, libros, crayolas, papel, carpetas, lápices y bolígrafos, hasta flautas, mallas, juegos de mesa y bolas. Las tarjetas se emiten a nombre de la escuela y el director escolar, y hay un máximo de $800 por transacción, aunque se pueden hacer múltiples transacciones en un mismo día.
Detalles de Compras para el Inicio de Clases en Puerto Rico
El DE reveló los avances en las compras de materiales escolares, fotocopiadoras y tarjetas de compra (P-Card) para las escuelas.
Materiales Escolares: Cada una de las 856 escuelas (excluyendo las escuelas compartidas) recibirá una canasta de materiales escolares. Según datos oficiales, la entrega de estas canastas está prácticamente completa, con un avance del 99.9%. Solo queda pendiente la entrega a una escuela en la isla de Culebra.
Fotocopiadoras Multifuncionales: Para apoyar las labores administrativas y docentes, cada escuela recibirá una fotocopiadora multifuncional con capacidad de uso industrial, incluyendo el suministro de tóner por un año. Según los registros, el avance en la entrega de estas fotocopiadoras alcanza el 88%.
Tarjetas de Compra (P-Card): El Departamento de Educación tiene previsto proporcionar a cada escuela una tarjeta de compras llamada “P-Card”. Con esta tarjeta, los directores de las escuelas podrán realizar compras de hasta $800 por transacción, utilizando un catálogo definido de productos y servicios. Actualmente, se encuentra en proceso de emisión el 80% de las tarjetas y se ha completado la entrega del 3%.Servicios Esenciales en las Escuelas
El Dashboard también proporciona información detallada sobre los servicios esenciales en las escuelas:
- Personal de Seguridad: El DE reportó que el 100% de las escuelas cuenta con el servicio de guardias de seguridad. La cantidad de guardias asignados varía según el número de estudiantes y se consideran factores adicionales, como la criminalidad en la zona y el historial de la escuela.
- Cámaras de Vigilancia: La secretaria de Educación informó que el sistema de cámaras de vigilancia está instalado en el 100% de las escuelas.
- Personal de Limpieza: Raíces destacó que el 100% de las escuelas cuenta con cubrimiento de personal de limpieza, esencial para mantener un entorno limpio y seguro. Los empleados de limpieza pueden ser conserjes de planta del Departamento de Educación o empleados de compañías privadas.
- Mantenimiento de Áreas Verdes: Cada escuela cuenta con un encargado de mantenimiento de áreas verdes, responsable de actividades como el recorte de la grama y la recolección de ramas en los jardines.