El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile suavizó su caída en el tercer trimestre (-9.1 %) en relación al mismo periodo del año anterior, dejando atrás lo peor de la crisis desatada por el coronavirus tras el levantamiento gradual de las restricciones impuestas por la pandemia.
En línea con las estimaciones del mercado, la caída del PIB en el tercer trimestre representa también una mejoría frente al descenso de 14.4 % del trimestre inmediatamente anterior, de acuerdo al informo sobre Cuentas Nacionales difundido este miércoles por el Banco Central.
Aunque el resultado del periodo comprendido entre julio y septiembre se vio todavía afectado “por la emergencia sanitaria asociada al covid-19, que continuó influyendo en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”, representa una “recuperación en línea con el levantamiento gradual de las restricciones de control sanitario (cuarentenas o confinamientos), las medidas económicas de apoyo a los hogares y el retiro de una parte de los fondos provisionales”.
En agosto, el Congreso chileno aprobó una ley que permitió el retiro de hasta el 10% de los fondos privados de pensiones, en una medida destinada a aliviar la crisis económica generada por la pandemia.
Diez de los casi 11 millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retiraron parte de sus fondos por un valor total de unos 18.000 millones de dólares, que en su mayoría se inyectaron directamente en la economía local.
La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó un segundo retiro de fondos de pensiones en iguales condiciones que el primero, que ahora tramita el Senado, donde se cree será nuevamente aprobado en los próximos días.
“Continúan buenas noticias: hoy conocimos las cifras del tercer trimestre, confirmando que la economía comenzó a recuperarse y creció 5,2% versus el trimestre anterior. Esto es resultado de la incorporación de diversas industrias a la actividad, con debidos resguardos sanitarios y protocolos”, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.
“Todavía falta camino por recorrer, pero vamos avanzando y esperamos tener mejores cifras de actividad y empleo durante el cuarto trimestre. La economía chilena es resiliente“, agregó el ministro en su cuenta de Twitter.
Los más afectados
De acuerdo al Banco Central, durante el tercer trimestre las actividades más afectadas por las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus fueron las de servicios personales, construcción, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales.
En el periodo, todas las actividades registraron caídas con excepción de la administración pública y el comercio, que logró revertir el deterioro sufrido durante el segundo trimestre de la mano de las compras que se realizaron a partir del retiro de los fondos de pensiones.
La minería, pilar de la economía chilena y que no detuvo sus faenas durante la pandemia, se contrajo 1 % debido a una menor producción de cobre ante la menor ley del mineral (calidad del cobre encontrado en la roca) y mantenimientos en algunos yacimientos, lo que se sumó a una reducción de la dotación de trabajadores en las faenas debido a la emergencia sanitaria.
En el periodo, las exportaciones totales cayeron 7.2 %, mientras que las importaciones disminuyeron 15 %.
Con un pico de contagios durante mayo y junio, los nuevas infecciones comenzaron a estabilizarse a partir del mes de agosto, dando paso al paulatino relajamiento de las medidas de confinamiento, sobre todo en la región Metropolitana, donde viven 7,1 de los 18 millones de habitantes de Chile.
Hasta el fecha en el país, los contagios suman más de 533 000 y los fallecidos superan los 14 000.
El Banco Central prevé que la economía chilena se contraiga este año en un rango de 4.5 y 5.5 %, debido a la crisis sanitaria. Para el próximo año, se estima un crecimiento de entre 4 y 5 %.
Fuente: AFP