Cuando la pandemia de coronavirus inició en China y se extendió rápidamente por el mundo, las medidas de resguardo tomadas por los Gobiernos generaron que los sectores productivos se paralizaran casi por completo.
Una histórica contracción marcó el 2020, con caída en los precios de bienes y servicios que pagan los consumidores.
El economista de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo a la BBC que “la inflación está en niveles históricamente bajos”.
Si bien esa tendencia ocurre desde 2016, durante la pandemia la caída de los precios fue más significativa, con un promedio regional de 2,7 % en septiembre (comparado con el mismo mes del año pasado) y excluyendo Venezuela y Argentina por sus problemas de inflación crónica (hiperinflación incluso en el caso venezolano), dijo el medio.
Las medidas para hacerle frente a la crisis generada por la covid-19, la contracción de la demanda, caída de los precios del petróleo en el mundo, problemas de la oferta y volatilidad cambiaria, influyeron en la disminución de la inflación.
El director adjunto del Programa Latinoamericano del centro de estudios Wilson Center y profesor de la Universidad Johns Hopkins, aseguró que “no es de extrañar que la inflación se haya mantenido baja en la región dadoslos devastadores impactos económicos de la pandemia”.
El Producto Interno Bruto (PIB) en la región en 2020 llegaría a una histórica contracción no vista en décadas (que puede estar en el rango de 6,9 % a 7,7 %, según las últimas estimaciones del Banco Mundial y de la Cepal).
Con información de la BBC