La inflación mensual de febrero en Venezuela se ubicó en 50,9 %, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
En su más reciente reporte, registró un alza anualizada con relación al segundo mes de 2020, de 4.311 %, superior a la de enero cuando alcanzó 3.478%.
El economista y diputado de la legítima Asamblea Nacional en Venezuela, José Guerra, dijo que “aunque en el mes de enero se observó una correspondencia entre la tasa de depreciación del bolívar de 68,4 % y la tasa de inflación de 55,2 %, en febrero la tasa de inflación de 50,9 % excedió con creces la tasa de depreciación del bolívar de apenas 2,3%”.
LEA TAMBIÉN: El IPC en Chile subió 0,2 % en febrero (+Infografía)
Otros datos sobre Venezuela
Guerra dejó claro que la situación de febrero con la hiperinflación -24 veces mayor que la depreciación- indica que en los próximos meses “pueden ocurrir alzas importantes del tipo de cambio”.
En Venezuela, con un salario mínimo muy lejos del dólar, se necesitan de acuerdo al OVF, 282,6 dólares para costear la canasta básica alimentaria. “Por ello, el porcentaje del salario respecto al valor de la canasta fue apenas 0,47 %”.
“Canasta alimentaria al alza en $(+12%): febrero presentó un fuerte rezago del tipo de cambio respecto a los precios. Esto mantendrá la volatilidad de precios en marzo y la hiperinflación por el resto del año”, dijo el diputado opositor Ángel Alvarado.