El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en República Dominicana durante febrero fue de 0,68 % con relación a enero de 2021.
Según cifras del Banco Central, la inflación acumulada enero-febrero es de 1,66 %, mientras que la interanual de la serie analítica o referencial asociada a la nueva canasta del IPC (base octubre 2019-septiembre 2020=100) fue de 6,30 % al cierre del segundo mes del año.
Los resultados del IPC en República Dominicana se vieron influenciados por las altas presiones inflacionarias de origen externo, producto del alza de los precios del petróleo West Texas Intermediate (WTI) y de los commodities en el mercado internacional, “que constituyen la materia prima para la producción de los de los combustibles y una lista importante de alimentos de la canasta familiar, en especial de las carnes y los aceites”.
LEA TAMBIÉN: Cuentas grupales, una oportunidad de Italbank
Variación por grupos en República Dominicana
El informe explica que el incremento de los precios internacionales del petróleo provocó aumentos sustanciales en los precios internos de los combustibles, los cuales incidieron en el crecimiento de 2.32 % del índice de precios del grupo Transporte.
“En menor medida contribuyó el incremento de precios en los grupos Restaurantes y Hoteles (0.74 %), Bienes y Servicios Diversos (0.59 %), Vivienda (0.38 %) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.13 %)”, dijo la entidad financiera en su informe.
LEA TAMBIÉN: Carlos Dorado: Toda empresa requiere tiempo, trabajo, constancia y pasión