En enero, la inflación venezolana se ubicó en un 55,2 %, de acuerdo al diputado opositor Ángel Alvarado.
Indicó el legislador que esta cifra augura un mal comienzo de año en términos de variación, superando la barrera del 50 % y proyectando que la hiperinflación se mantendrá este 2021. “La inflación interanual fue de 3478 % y ahora tenemos una inflación acumulada de 55,2 %”.
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) aseguró en su portal electrónico que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) situó al rubro de esparcimiento con mayor alza (312,7 %). “Estaba rezagado desde marzo a consecuencia de la pandemia, y mantuvo una variación de 0, por meses, por tanto, no se podía imputar precios porque no hubo actividad en cines o teatros, en enero sí, y por esta razón la variación del rubro está muy por encima del promedio”, informó.
El OVF desde hace varios años analiza los aumentos de precios en el país ante la escasa data del Banco Central de Venezuela.
Alvarado señaló que “todos los rubros tuvieron hiperinflación durante enero 2021 siendo que, los que presentaron mayor aumento el pasado mes fueron: el rubro de esparcimiento con 312,7 %, específicamente la entrada de cine con 3450 %, rubro de salud con 70,9 %, rubro de restaurantes y hoteles 70,3 % y vestido y calzado con 69.8 %”.
LEA TAMBIÉN: El bitcóin marcó un máximo histórico sobre los 50 mil dólares
38 meses de hiperinflación
La expansión de la liquidez monetaria en diciembre fue de 13 %, debido a que en la segunda quincena de noviembre y diciembre, el tipo de cambio se mantuvo estable, “pero en enero se deslizó a más de Bs. 1.500.000, es decir, un 64 % y esto disparó los precios de casi todos los bienes”.
“Venezuela acumula 38 meses en hiperinflación y va rumbo a convertirse en la más larga de la historia”, dijo Alvarado.
Al arrastrar ese comportamiento inflacionario en 2021, “se aseguran 50 meses más con esta y no hay ningún anuncio ni voluntad política de resolver el problema, el cual es el más grande para lo venezolanos. Hay voluntad para resolver problemas económicos, pero no este. El gobierno está interesado en atraer inversión extranjera, en la privatización de empresas, relegando el trabajo y el salario a segundo plano”.
El también fundador del OVF explicó que “la devaluación del bolívar y el ajuste de precios de rubro de esparcimiento explican en gran medida la variación de precios de 55 % en enero” lo cual confirma que este fenómeno se extenderá hasta el año 2022.