El aumento del precio de la carne durante enero impulsó la inflación en Argentina, mientras el Gobierno de Alberto Fernández busca un pacto con empresarios y sindicatos que permita frenar la inflación.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) aseguró en cifras recientes que la inflación de enero fue de un 4 %, un aumento del 38,5 % con relación al mismo periodo de 2020 sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas (con alza estimada de un 4,8 %) incidió en todas las regiones de Argentina, “producto principalmente de las subas observadas en carnes y derivados, frutas y aceites, grasas y manteca”, dijo el Indec en un informe.
LEA TAMBIÉN: Kim Jong Un lamenta fracaso económico
Las comunicaciones también influyeron en la inflación con un 15,1 % luego del ajuste realizado en los servicios de telefonía e internet. Se le unió, el incremento de los combustibles que afectó el rubro transporte (4,6 %).
Después de Venezuela, golpeada por una hiperinflación desde hace años, Argentina ocupa el segundo lugar. Fernández dijo en la última semana de enero: “Yo necesito que ellos (los empresarios) exporten porque necesito dólares que entren, pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales”.