La crisis venezolana ocasionó el cierre de 400 farmacias desde el 2014, así lo dio a conocer el presidente de la Federación Farmaceútica de Venezuela, Freddy Ceballos.
Los proveedores de medicamentos experimentaron una realidad crítica en áreas económicas, fiscales y registros sanitarios, publicó Fedecámaras Radio.
En ese sentido, la industria farmacéutica poco ha salido a flote en medio de las dificultades que se acentuaron con la pandemia de covid-19.
Dijo Ceballos que “más del 95 % de los insumos que utiliza la industria son importados y evidentemente son afectadas por el precio del dólar y el gobierno no ha logrado establecer políticas económicas”.
El sector también se ha visto perjudicado por el mercado ilícito de medicamentos que supera el 40 %.
Las farmacias incuso cubrían en gran parte los productos que no se hallaban. De allí, que Ceballos lamentó la resolución de importación que suple al registro sanitario.
Si bien está consciente que los ciudadanos adquieran un medicamento a un precio más accesible, insistió que la calidad es “necesaria y indispensable”.
Rechazó Ceballos que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), les pida aún el cambio de máquinas fiscales, valoradas en 1500 dólares.
“No podemos cambiarlas, no porque no queremos, sino porque no podemos por la situación económica en la que no podemos ni reponer inventarios”, indicó.