viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Indignación bipartidista por visita de oficiales cubanos al Aeropuerto de Miami

El gobierno de Joe Biden pemitió que una delegación del gobierno cubano recorrera las instalaciones de la Administración de Seguridad en el Transporte en el Aeropuerto Internacional de Miami el lunes como parte de la cooperación entre los dos países.

Esta visita generó preocupación entre los políticos locales que se oponen a otorgar acceso a áreas “sensibles” a adversarios de Estados Unidos.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que visitas similares de funcionarios cubanos ocurrieron bajo administraciones anteriores, incluida la administración de Donald Trump.

“La TSA ha cooperado con Cuba en materia de seguridad de la aviación civil durante muchos años y ha facilitado múltiples visitas de este tipo a lo largo de los años”, dijo la portavoz. “La TSA ha realizado frecuentes evaluaciones de aeropuertos en Cuba desde 2003 y Cuba comenzó a enviar visitas recíprocas ocasionales a Estados Unidos en 2011, que continuaron durante la administración de Trump hasta hoy”.

Indignación

La visita, que ocurrió pocos días después de que la administración Biden retirara a Cuba de una lista de países que “no cooperan plenamente” con los esfuerzos antiterroristas, (aunque se mantiene en la de Estados patrocinadores del terrorismo), no sentó nada bien entre políticos y activistas cubanoamericanos.

“Tal como advertí, quitar a Cuba de la lista de países que ‘no cooperan completamente’ contra el terrorismo traería consecuencias. Y ya vemos la primera. Que funcionarios cubanos recorrieran lugares de alta sensibilidad para la seguridad nacional en el Aeropuerto de Miami nos muestra el peligroso camino que recorre la Administración Biden”, señaló en X la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar.

LEA TAMBIÉN | María Elvira Salazar califica de “circo político” el enjuiciamiento a Donald Trump

A través de su cuenta de X, el senador republicano por el estado de la Florida, Marco Rubio, publicó un comunicado en el que dijo que “solo bajo la administración Biden permitirían que un régimen terrorista ingresara a nuestras instalaciones seguras en uno de los aeropuertos más transitados de Estados Unidos”.

“Cuestioné al Departamento de Seguridad Nacional por qué son tan inconscientes”, agregó Rubio.

Quien también se pronunció fue la alcaldesa de Miami-Dade, la demócrata Daniella Levine Cava, quien dijo que está sorprendida por la noticia de que una delegación de funcionarios del régimen cubano visitó el Aeropuerto.

“La decisión de permitir que los funcionarios cubanos recorrieran áreas seguras en el Aeropuerto se tomó sin el conocimiento del Departamento de Aviación de Miami-Dade y sucedió durante la celebración del Día de la Independencia de Cuba, una fecha en la que reafirmamos nuestro compromiso con la libertad y la democracia en Cuba frente a una dictadura brutal”, se lee en el comunicado.

“El condado de Miami-Dade apoya firmemente al pueblo cubano aquí en nuestra comunidad y en la isla mientras continúa la lucha para traer la libertad a Cuba”, dijo.

El disgusto se hizo extensivo al congresista republicano de Florida, Carlos Giménez, dijo en la red social X que responsabilizaría a la administración Biden por permitir esta visita. Fue una decisión “patética y peligrosa”, subrayó.



Lo último