El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Costa Rica se ubicó en 0.08% durante octubre, con un acumulado de 0.36 %, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La variación interanual de noviembre 2019 a octubre de 2020 fue de 0.45 %. Los grupos con mayor aporte a la variación del IPC fueron alquiler y servicios de la vivienda, así como alimentos y bebidas no alcohólicas.
El 52 % de los 315 bienes y servicios que conforman la canasta básica de consumo aumentaron de precio, solo un 37 % disminuyó y el otro 11 % no mostró variación alguna.
Según el INE, los rubros que tuvieron un efectivo positivo fueron el tomate, cebolla y automóvil, mientras que el servicio de electricidad, zanahoria y papaya figuraron entre los principales con mayor efecto negativo.
“En octubre del 2020, de los doce grupos que conforman el índice, diez presentaron aumentos de precios. En octubre de los últimos diez años, la única variación interanual negativa se registró en el 2015”, indicó el instituto.
Destacó el INE que “durante octubre, algunos distritos que forman parte del área de cobertura de la recolección de precios del Índice de Precios al Consumidor (IPC) mantuvieron la declaratoria de alerta naranja, lo cual impactó la dinámica de recolección de datos del índice. Esta situación implicó una cantidad de precios faltantes para el IPC de octubre similar al mes de setiembre”.