El pasado 30 de septiembre la sanidad pública española volvió a hacer historia, esta vez, de la mano del Hospital Universitario La Paz. El centro hospitalario ha logrado implantar, por primera vez en España, un dispositivo cardíaco intracorpóreo a una paciente pediátrica. La beneficiaria ha sido Marieta, una niña de 12 años que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del hospital debido a un shock cardiogénico.
Este avance permitirá mejorar significativamente la calidad de vida de los niños con enfermedades cardíacas graves mientras esperan un trasplante o la recuperación de su corazón.
Un procedimiento pionero
El dispositivo, ya utilizado en adultos y adolescentes, no había sido empleado en pacientes pediátricos debido a las limitaciones de tamaño. Habitualmente, en niños pequeños se recurría a consolas de soporte externas hasta el momento de la intervención quirúrgica.
Con este nuevo enfoque, el equipo médico de La Paz ha abierto la puerta a tratamientos menos invasivos y más cómodos para los menores.
La menor padecía un shock cardiogénico causado por una disfunción ventricular que impedía el bombeo de sangre al corazón y la distribución de oxígeno al cerebro y otros órganos vitales. Además, presentaba un proceso tumoral, y la quimioterapia administrada le generó cardiotoxicidad, una condición que deriva en disfunción cardíaca o ventricular, según indica la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.
Inicialmente, los médicos decidieron sustituir el soporte de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) por una asistencia ventricular de larga duración. Finalmente, optaron por implantar la consola dentro del cuerpo de la paciente para mejorar su calidad de vida hasta que lograra la recuperación funcional o fuera incluida en la lista de espera para un trasplante.
El éxito de este hito médico fue posible gracias al trabajo conjunto de diversos servicios especializados del hospital: Cirugía Cardíaca Pediátrica, Cardiología Infantil, Anestesiología y Reanimación Pediátrica, Cuidados Intensivos Pediátricos, Radiología e ingeniería médica. Además, contaron con el asesoramiento de expertos de España y Europa, subrayando la importancia de la cooperación internacional en el avance de la medicina.
El Hospital La Paz es líder nacional en el tratamiento de enfermedades cardíacas infantiles.