En un 7,4 % creció el mercado mundial de música grabada durante el 2020, impulsado por el “streaming”, informó la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés).
La IFPI, que representa a la industria musical, publicó el informe en el cual se observan ingresos de 21.600 millones de dólares el año pasado.
El crecimiento se debió a los ingresos de transmisión por suscripción pagada, que se incrementaron un 18,5 %.
A finales de 2020 había 443 millones de usuarios con el servicio. La IFPI señaló que “la transmisión total (incluida la suscripción paga y la publicidad respaldada) creció un 19,9 % y alcanzó los $ 13,4 mil millones, o el 62,1 % de los ingresos totales de música grabada a nivel mundial”.
Los ingresos de formatos en físicos, golpeados por la crisis mundial, cayeron un 4,7 %, mientras que los de derechos de ejecución, bajaron un 10,1 %.
“El trabajo y la inversión de las compañías discográficas ha ayudado a sentar las bases de una industria predominantemente digital que demostró su resistencia frente a las circunstancias extraordinarias de 2020”, aseguró la IFPI.
LEA TAMBIÉN: En 2.661,18 puntos cerró el Índice Bursátil de Caracas
Música para levantar el ánimo recordó la IFPI
Frances Moore, directora ejecutiva de la IFPI, indicó que “mientras el mundo se enfrenta a la pandemia de covid-19, recordamos el poder perdurable de la música para consolar, sanar y levantar el ánimo”.
Enfatizó que “algunas cosas son atemporales, como el poder de una gran canción o la conexión entre artistas y fans. Pero algunas cosas han cambiado. Con gran parte del mundo encerrado y la música en vivo apagada, en casi todos los rincones del mundo la mayoría de los fanáticos disfrutaron de la música a través de la transmisión”.
Los ingresos en todo mundo de la industria musical crecieron por sexto año consecutivo.
“A medida que las compañías discográficas continúan expandiendo su presencia geográfica y alcance cultural, la música se ha conectado más globalmente hoy que nunca y este crecimiento se ha extendido a todas las regiones del mundo”, indicó Moore.
Cifras en las regiones
- Latinoamérica mantuvo su posición como la región de más rápido crecimiento a nivel mundial (15,9 %), ya que los ingresos por transmisión crecieron un 30,2 % y representaron el 84,1 % del total.
- Asia creció un 9,5 % y los ingresos digitales superaron el 50 %, por primera vez. Excluyendo Japón (que registró una disminución del 2,1 % en los ingresos), Asia habría sido la región de más rápido crecimiento, con un 29,9 %.
- Destaca como región en el informe por primera vez, los ingresos por música grabada en la región de África y Oriente Medio, con alza de un 8,4 %, impulsados principalmente por la región de Oriente Medio y África del Norte (37,8 %). El streaming dominó, con un aumento de los ingresos del 36,4 %.
- Los ingresos en Europa, la segunda región de música grabada más grande del mundo, aumentaron un 3,5 %, ya que el fuerte crecimiento del streaming del 20,7 % compensó las caídas en todos los demás formatos de consumo.
- En Estados Unidos y Canadá creció un 7,4 % en 2020. El mercado estadounidense aumentó un 7,3 % y los ingresos por música grabada canadiense un 8,1 %.