sábado, noviembre 23, 2024
sábado, noviembre 23, 2024

(Videos) Idalia impacta el noroeste de Florida como un huracán de categoría 3

La mañana de este miércoles, 30 de agosto, el huracán Idalia tocó tierra en Florida con vientos de 125 millas por hora (205 km/h), anunció el Centro Nacional de Huracanes (HNC) de Estados Unidos.

“El huracán Idalia, extremadamente peligroso, tocó tierra en la región del Bing Bend de Florida”, anunció el HNC en la red social X. Precisó que el ciclón tropical está provocando “tormentas catastróficas y vientos dañinos” de hasta 195 km/h, con ráfagas más fuertes.

Previo a que su ojo tocase tierra floridana este miércoles, Idalia era considerado un huracán de temible categoría 4 mientras avanzaba por el golfo de México, antes de ser retrogradado a magnitud 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, como suele ocurrir con estos fenómenos ciclónicos al entrar en tierra firme.

La región conocida como “Big Bend” sufre los embates de este potencialmente catastrófico ciclón que tiene en alerta a millones de personas, pues tras impactar en la costa con categoría 3 (es decir como un huracán mayor) proseguirá por el norte del estado camino de Georgia y las Carolinas.

A las 9.00 horas (13.00 GMT) Idalia se movía hacia el norte-noreste a cerca de 18 mph (30 km/h) y producía “una “catastrófica marejada ciclonica” a lo largo de la costa del “Big Bend” de Florida y “vientos dañinos” que se extienden tierra dentro por el norte del estado.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, repitió este miércoles por la mañana su llamamiento a “mantenerse seguros, a no poner la vida en peligro”, al enumerar los riesgos que entraña Idalia y las fuerzas que el estado tiene preparadas para responder a la emergencia en ámbitos como la salud, el auxilio y el rescate de personas, la energía, la conectividad y la movilidad.

Además de los avisos de huracán y marejada ciclónica para el noroeste de Florida, el NHC emitió esta mañana un aviso de huracán para la costa este de EE.UU. desde Altamaha Sound en Georgia hasta Edisto Beach en Carolina del Sur.

También hay advertencias menores para zonas de Carolina del Norte y Virginia.

Lo último