La española Iberia adquirió Air Europa del Grupo Globalia, por un monto de 500 millones de euros pagaderos en seis años en efectivo, la mitad del acuerdo al que habían llegado el 3 de noviembre de 2019.
Al cierre de las negociaciones hubo un descuento de la sociedad holding AIG (International Consolidated Airlines que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level) por 475 millones de dólares que otorgó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a la empresa propiedad de los Hidalgo para contener los efectos de la pandemia de coronavirus, que devaluó el monto inicial de 1000 millones de dólares, cuyo plazo de pago se estipuló hasta el 2026.
El plan de la AIG de pagar con acciones al Estado la deuda asumida por Air Europa queda descartado. Iberia finalmente compra a su eterno rival y logró posponer el pago hasta que se recupere el sector aéreo, pero mientras tanto, deberá cancelar a la SEPI el crédito otorgado a Globalia.
LEA TAMBIÉN: WTTC: Sector de viajes y turismo estima recuperar más de 100 millones de empleos
El escenario global según Iberia
Aún se desconoce si el acuerdo incluye mantener a los dos consejos que la SEPI tiene en Air Europa, aunque fuentes conocedoras de la negociación aseguran que Iberia evitará la continuidad.
IAG estima que la compra “genere sinergias significativas de costes e ingresos, similares a las originalmente previstas y que ahora se esperan alcanzar en 2026”. Se prevé que esa unión tenga su “plenos rendimiento” antes de Iberia suelte el primer euro en seis años.
La Comisión Europea tiene la última palabra sobre este movimiento de concentración en el sector aéreo.
Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, indicó que el acuerdo de compra supone “un gran esfuerzo de todos y es la mejor forma de recuperar el turismo, el transporte en España y el hub de Madrid”. También el consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha subrayado que la operación tiene “todo el sentido estratégico para reforzar la competitividad del ‘hub’ de Madrid en un escenario global”.
Con información de agencias