sábado, octubre 5, 2024
sábado, octubre 5, 2024

Huracán Otis dejó desolación y estragos en Acapulco

El huracán Otis, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, dejó una estela de destrucción a su paso por la costa de Guerrero, en el litoral del Pacífico mexicano.

El temporal tocó tierra a las 00.45 del martes con rachas de viento de 330 km/h, lluvias torrenciales y olas de hasta 10 metros de altura que sobrepasaron las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (que había previsto su magnitud como ‘categoría 1’), así como la capacidad de reacción de los servicios de emergencia y la población local.

En su paso, dejó 27 muertos, cuatro desaparecidos y a más de un millón de personas incomunicadas entre las ciudades de Acapulco y Tecpan de Galeana.

Los supervivientes del potente huracán, pasaron este jueves buscando a sus conocidos y sustrayendo alimentos entre las tiendas destruidas, mientras esperaban que la ayuda llegue rápidamente, según muestran videos en redes sociales.

Algunas personas aprovecharon el caos para también llevarse electrodomésticos como televisores y refrigeradores entre el lodo y los escombros que dejó el huracán. Otros caminaban con cautela y se asomaban a las tiendas esperando encontrar algo, pero las que ya no tienen alimentos permanecen desiertas, a oscuras y con los cristales rotos.

Sin embargo, el resentimiento crecía en los barrios empobrecidos de la ciudad, donde los residentes temían que la atención del Gobierno de México se centre en reparar la infraestructura turística, el motor económico de la ciudad, en lugar de ayudar a los más necesitados.

A más de 24 horas del paso del huracán que llegó como categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, la mayor parte del puerto permanece sin luz y con comunicaciones inestables.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno ya estaba preparado para el huracán, la ayuda fluye a cuentagotas. La mañana de este jueves trabajadores intentaban con excavadoras liberar los accesos al puerto de lodo y árboles, lo que entorpecía el paso de vehículos.

Los hoteles, comercios y restaurantes de la principal avenida turística del puerto, conocida como “Costera Miguel Alemán” y que bordea la bahía, permanecen vacíos, con los vidrios rotos, muros derrumbados y escombros.

La ciudad tiene 250 hoteles con una capacidad de 20.000 habitaciones y, según la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, actualmente hay alrededor de 100.000 turistas atrapados en ellos, un 95% de los cuales son nacionales.

Según se observa en imágenes difundidas en redes sociales, el Hotel Princess, uno de los más populares y exclusivos de la ciudad, ha sufrido graves daños. El temporal ha arrastrado hasta el lobby varios vehículos, mobiliario y escombros.

Sus responsables han confirmado que los daños afectan al 80% de la infraestructura del hotel.

Otra de las imágenes icónicas de este desastre se ha registrado en el centro comercial Galerías Diana‘, ubicado en segunda línea de playa, al que las fuertes rachas de viento han arrancado de cuajo las paredes y el techo.

El puerto de la ciudad también ha sufrido muchos destrozos, con multitud de embarcaciones dañadas y fuera del agua.

Lo último