Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, afirmó este viernes que su brazo armado liberó “por motivos humanitarios” a dos rehenes estadounidenses.
La información difundida por las brigadas Ezzedin al Qassam fue confirmada por el despacho del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que informó que las víctimas se encuentran en Israel.
El gobierno identificó a la mujer como Judith Tai Raanan y Natalie Shoshana Raanan, secuestradas en el kibutz de Nahal Oz, en el sur de Israel.
Horas antes, un portavoz de la organización, Abu Obeida, indicó en un comunicado publicado en Télegram que una mujer estadounidense y su hija habían sido liberadas “por motivos humanitarios, tras la mediación de Qatar“.
“Liberamos a los dos detenidos estadounidenses para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo la falsedad de las acusaciones“, indicaba el comunicado, en relación a las expresiones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contra Hamas.
Biden apuntó este jueves que Hamas quiere “aniquilar” democracias, y comparó al movimiento islamista con el presidente Vladimir Putin, impulsor de la guerra en Ucrania.
Previamente a la liberación de los dos rehenes estadounidenses, el ejercito israelí aseguró en un comunicado que “la mayoría de los rehenes están vivos“.