Ucrania detectó una nueva variante de covid-19, que se diferencia por su carácter “agresivo y contagioso”, de acuerdo con el informe del regulador sanitario Gosprodpotrebsluzhba.
Según Oleg Ruban, jefe de esa institución en Kiev, la variante tiene indicios de la cepa británica del coronavirus y otros que “hasta ahora no han sido documentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
“Ese “combovirus”, como ha sido catalogado, está circulando ahora por Ucrania junto con la covid-19″.
La variante “ucraniana” del covid-19 ha sido identificada por el Instituto de Epidemiología Gromashevski hace dos semanas, añadió, sin detallar cuándo Kiev informó sobre el hallazgo a la OMS.
LEA TAMBIÉN | Variante brasileña en Venezuela: un covid-19 más contagioso y mortal
Ucrania registró casi 9.110 nuevos casos de coronavirus, con lo que el número total de contagiados llegó a 1.467.548.
La campaña de vacunación inició en este país el 24 de febrero con la vacuna AstraZeneca/Oxford producida en India, informó El Universo.
Variante en la Bretaña Francesa
Por otro lado, el Ministerio de Salud de Francia informó la secuenciación de una nueva cepa de la covid-19 en el Hospital de Lannion, aunque todavía no se sabe si tiene una mayor repercusión de contagio o mortandad.
En este centro de salud hubo un brote de 79 casos positivos, de los cuales 8 padecían de la nueva variante. Luego de secuenciarla las autoridades sanitarias se pusieron en contacto con los lugares donde se hacen las pruebas diagnósticas de la covid-19 para estudiar la transmisión de la nueva cepa en la nación europea.
“Las personas contagiadas por esta variante dieron negativo en las pruebas diagnósticas realizadas a pesar de que tenían síntomas”, explican desde las autoridades. Por ello, a expensas de lo que las investigaciones científicas dictaminen sobre la peligrosidad de la cepa, Francia ha decidido ponerla “bajo vigilancia”.