El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó que 34.233 contribuyentes recibirán un aviso sobre el proceso de recobro de pagos de impacto económico.
Estos pagos fueron desembolsados a individuos no elegibles y no fueron devueltos, según se instruyó durante la pandemia de COVID-19.
Lee también: Spirit Airlines deja rutas que conectan con aeropuertos de Aguadilla y Ponce
Parés Alicea destacó que el proceso de recobro se enmarca en un universo de alrededor de 1.8 millones de familias que recibieron los pagos de estímulo, de los que solo hay que aclarar el estatus de un 0.0001%.
“Los desembolsos totales de los pagos de Impacto Económico de $1,200 y $600, fueron de $4, 284,996,878.92, correspondientes a 1,889,058 familias. Las 34,233 notificaciones de recobro representan un total de $45,558,032 o un 0.0001% de los desembolsos totales, un 0.018% del total de familias que recibieron las ayudas”, explicó Parés Alicea.
Hacienda responde como intermediario con el Tesoro Federal
“Los pagos de Impacto Económico se otorgaron bajo las leyes federales Coronavirus Aid, Relief and Economic Security (CARES) y el COVID-Related Tax Relief Act of 2020. Siendo Hacienda el intermediario con el Tesoro Federal durante la distribución de las ayudas, ahora también tenemos la obligación de realizar todos los esfuerzos razonables de recobro y devolución del dinero que se otorgó a personas no elegibles, según se nos requiere”, añadió.
Parés Alicea recordó que ante la crisis económica que desató la pandemia en la Isla y la necesidad de los ciudadanos, tanto Hacienda como el Servicio de Rentas Internas Federal (IRS por sus siglas en inglés), comenzaron a enviar las ayudas económicas a residentes en Puerto Rico, duplicándolas, en algunos casos.
Los contribuyentes que tengan preguntas sobre el proceso de recobro pueden comunicarse con el Departamento de Hacienda al 787-721-1800 o visitar su página web en www.hacienda.pr.gov.