viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Departamento de Hacienda anuncia ventas sin IVU para compra de uniformes y materiales escolares

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, ha anunciado dos periodos de ventas exentas del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) para la compra de uniformes y materiales escolares en el año escolar 2023-2024.

El primero se llevará a cabo desde la medianoche del viernes 14 de julio de 2023 hasta las 11:59 de la noche del sábado 15 de julio. El segundo se realizará desde el 4 de enero de 2024, a la medianoche, hasta las 11:59 de la noche del viernes 5 de enero de 2024.

Parés Alicea insta a todos los padres y tutores a verificar las listas escolares y hacer los preparativos necesarios para el inicio del nuevo año escolar.

Lee también: Pierluisi anuncia inicio de obra de millonaria de DTOP en la PR-1 entre Cayey y Salinas

 Se aclara que el término “uniforme escolar” se refiere específicamente al requerido por la institución educativa para ser utilizado por los estudiantes y que no puede tener un uso general o continuo fuera de la escuela. También se consideran uniforme escolar aquellas piezas de ropa y calzado que complementen una o más piezas del uniforme, según lo requiera la entidad educativa.

IVU tiene sus excepciones

No se incluyen en las ventas exentas del IVU artículos como hebillas de correa vendidas por separado, máscaras de disfraz, parches y emblemas, equipo y artículos de coser, materiales de costura, maletines, cosméticos, artículos para el pelo, carteras de mano, pañuelos, joyería, equipo protector contra lesiones o enfermedades, como mascarillas, caretas y cascos, y equipo deportivo y recreativo como zapatillas de ballet, calzado deportivo de ganchos, patines y hombreras, entre otros.

Los materiales escolares incluidos en el periodo de ventas exentas de IVU son los escolares, los de arte y de música, los escolares instructivos comprados al detal y los medios de almacenaje de computadoras, como discos, discos compactos y memorias (flash drives). Entre los materiales escolares se encuentran también las carpetas, bulto escolar, calculadora, cinta adhesiva, tiza, compás, crayolas, goma de borrar, cartapacios, acordeones expansibles, plásticos y sobres manila, pega, adhesivo y adhesivo en barra, marcadores (incluyendo fluorescentes), tarjetas de afiche (index cards) y cajas para almacenarlas.

Cabe destacar que todos los libros impresos y electrónicos están exentos del pago de IVU durante todo el año, tanto en la compra como en el alquiler. Los libros impresos son publicaciones que se editan de una sola vez o a intervalos, mientras que los libros electrónicos son la versión electrónica o digital de un libro impreso.

Jesús Enrique Leal
Jesús Enrique Leal
Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

Lo último