Habitantes del sector El Ripial, en el estado Apure, denunciaron que han sido víctimas de violaciones de los derechos humanos por parte de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, todo esto cara a los enfrentamientos entre disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
En un video publicado por Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, ciudadanos acusaron a los oficiales de ”saquear e incendiar sus hogares y locales comerciales’.
“Saquearon todo, se llevaron mercados, lo que había en la nevera, en el congelador. Los del gobierno venezolano. Esto es gracias a Nicolás Maduro, saqueando a los que están muriendo de hambre”, indicó un hombre en el audiovisual.
“Se llevaron lo que conseguían. Se llevaron comida robada de una bodeguita. Entraron a todas las casas a robar. Montaron en sacos y acabaron con todo”, agregó.
El individuo aseguró que ”los funcionarios están aprovechándose del conflicto armado que hay en la zona para atentar contra los habitantes de estas comunidades”.
“Saqueos y violaciones en Apure. Los testimonios de habitantes del estado Apure en la zona de conflicto denuncian; saqueos, allanamientos, robos, agresiones, detenciones arbitrarias, violaciones masivas, la anarquía de impone en medio de la opacidad”, señaló Tarazona.
El defensor de los derechos humanos indicó que desde el pasado 21 de marzo ”se han realizado detenciones arbitrarias en la zona, allanamientos ilegales, y desaparición de personas”.
“Casas quemadas por las FANB denuncian pobladores del Ripial en La Victoria, estado Apure. Los campesinos terminan siendo víctimas”, agregó.
Masacre de familia en Apure
También en El Rupial, una familia campesina habría sido asesinada por efectivos de la milicia venezolana en según denunció el periodista Junior Parra.
Luz Dey Remolina (ama de casa), Jeferson Uriel Ramírez (estudiante), Emilio Ramírez (agricultor) y Ehiner Yafran Anzola Villamizar (cuñado de Luz Dey) aparecieron muertos en la localidad luego de un procedimiento, presuntamente, ejecutado por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Parra explicó en su cuenta de Twitter que a esta familia la “masacraron en Apure” y que sus parientes, tras negar que fueran guerrilleros, indicaron que se dedicaban al trabajo del campo.
“Me dicen que militares venezolanos llegaron a las casas, revisaban y sacaban a las familias, se las llevaban y las regresaban, sin embargo, a esta familia no, se las llevaron del barrio 5 de julio, en pleno pueblo de La Victoria (donde vivían) y aparecieron muertos en El Ripial”, indicó el periodista.