viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Guardia Costera repatria 96 inmigrantes a República Dominicana tras intentar entrar a Puerto Rico

Unos 96 migrantes dominicanos y haitianos fueron repatriados a República Dominicana tras la intercepción de tres embarcaciones en la isla de Mona, una reserva natural situada al oeste de Puerto Rico.

La Guardia Costera estadounidense en San Juan detalló que el primer barco intervenido era de 32 pies. En el navío se encontraban 64 personas, de las cuales 62 aseguraron ser procedentes de la República Dominicana y dos dijeron ser de Haití. La embarcación se encontraba al oeste de la costa de Cabo Rojo y el bote fue detectado por un helicóptero que sobrevolaba la zona.

En el segundo caso, la Guardia Costera rescató a dos hombres, uno de la República Dominicana y otro de Haití, luego de que se recibiera una llamada solicitando ayuda desde una zona al suroeste de Cabo Rojo.

En la última intervención, la Guardia Costera divisó un buque sospechoso al noroeste de la costa de Aguadilla y al llegar a la localización, encontraron un barco de 25 pies eslora que transportaba a 26 adultos que aseguraron ser dominicanos y a cuatro que dijeron ser haitianos.

LEA TAMBIÉN | Ron DeSantis formaliza su candidatura por la presidencia

“Instamos a toda persona que pretenda cruzar el Paso de la Mona por cualquier medio ilegal a que no se haga a la mar”, declaró en un comunicado el teniente comandante Edward Kunigonis, jefe de las fuerzas de seguridad del Sector San Juan.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo 31 interdicciones de viajes ilegales en aguas cercanas a Puerto Rico.

El número de interceptados durante este período fue de 992 ciudadanos no estadounidenses, entre ellos 758 dominicanos, 211 haitianos, 13 venezolanos, siete kazajos, un albanés y otro de nacionalidad desconocida.

Lo último