viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Guardia Costera coloca los puertos de la isla bajo condición Yankee ante el paso cercano del huracán Tammy

Los puertos marítimos de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes estadounidenses fueron colocados bajo la condición Yankee tras la formación del huracán Tammy, informó la Guardia Costera.

Durante la condición Yankee, las instalaciones portuarias permanecerán cerradas a la entrada de embarcaciones comerciales a menos que el capitán del puerto lo autorice. De igual forma, los buques que pesen más de 500 toneladas y que no cuenten con un solicitud aprobada para permanecer en la zona, deberán zarpar inmediatamente, reseña el Nuevo Día.

En un comunicado de prensa, la Guardia Costera informó que esta alerta para el sector marítimo aplica a los puertos en Arecibo, Ceiba, Culebra, Fajardo, San Juan, Vieques y Yabucoa.

Por su parte, los puertos en Guayanilla, Guánica, Guayama, Mayagüez, Ponce, Tallaboa y Salinas permanecen bajo condición X-Ray desde el día de ayer. Mientras esta condición está en efecto, las instalaciones portuarias están abiertas al tráfico comercial y las operaciones pueden continuar.

El brazo de seguridad marítima de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos exhortó a la comunidad nauta a mantenerse alertas y a tomar las debidas precauciones a medida que el huracán Tammy continúa su paso hacia el Caribe.

Huracán Tammy

Tammy continúa fortaleciéndose y este viernes se convirtió en un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Según su actualización de las 2:00 pm, el centro del huracán Tammy se localiza a 235 km al este de la isla Martinica y a 365 km al sureste de Guadalupe con vientos máximos sostenidos de 120 km/h.

Según la previsión del NHC, se espera que Tammy se acerque a las Islas de Sotavento la noche de este viernes y que azote las Antillas Menores el fin de semana a medida que se fortalece gradualmente.

Marejada ciclónica y oleaje

El pronóstico señala una marejada ciclónica acompañada de oleaje alto y peligroso. Se espera que alcance un metro por encima de los niveles de la marea normal en la zona cercana al centro del huracán a través de las Islas de Sotavento.

Las marejadas generadas por Tammy continuarán afectando sectores de las Antillas Menores en los próximos días y es posible que causen condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenacen la vida.

Temporada de huracanes

La actual temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronostica que haya entre 14 y 21 tormentas con nombres, de las cuales entre 6 y 11 se convertirían en huracanes. De estos, entre 2 y 5 serían de gran intensidad (de categoría 3 a 5).

Al momento se han formado 17 tormentas tropicales durante la actual temporada de huracanes en el Atlántico: la primera una tormenta subtropical sin nombre que se formó en enero, luego ArleneBretCindy, Don, EmilyFranklin, Gert, HaroldIdalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia y Philippe.

De ellas, Don, Franklin, Idalia, Lee, Margot y Nigel llegaron hasta fortalecerse a un huracán.

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Lo último