Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), consideran que la medida de retirar la invitación a la observación internacional de la Unión Europea a las elecciones presidenciales en Venezuela, compromete la legitimidad de los comicios.
En un comunicado expresaron su preocupación por tal decisión del Consejo Nacional Electoral, e insisten que tal medida viola los Acuerdos de Barbados.
“El rechazo a la misión europea, que incluye la ya exclusión de la observación electoral calificada e imparcial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aparte de violar previsiones expresas y en contrario de los Acuerdos de Barbados, se suma a la decisión del Poder Electoral, sujeto a la dictadura, de aceptar únicamente a misiones de observación complacientes, sin experiencia, o la de quienes han avalado los delitos electorales suyos durante las décadas recientes”, indica el texto.
Además, IDEA advierten que al negarse a aceptar una observación electoral internacional independiente y técnicamente habilitada, la dictadura está comprometiendo la legitimidad de las elecciones presidenciales.
“Sin la presencia de observadores internacionales experimentados, de reconocida honestidad e imparcialidad, las elecciones planteadas no conducirán al restablecimiento de la democracia y tampoco a una transición que asegure la esperada gobernabilidad en libertad de los venezolanos. No obstante, el país desafía a la férrea dictadura, decidido a ser libre como lo está demostrando”.
Y concluye: “Hacemos nuestros los contenidos de la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones a cuyo tenor “el logro de elecciones democráticas auténticas forma parte del establecimiento de un conjunto más amplio de procesos e instituciones de gobernanza democrática”; dado lo cual “las elecciones democráticas auténticas, como los otros derechos humanos, y más generalmente la democracia, no pueden realizarse sin la protección que brinda el imperio de la ley”. Por consiguiente, la observación internacional de elecciones se ha de llevar a cabo en beneficio del pueblo del país que celebra las elecciones y no está interesada en ningún resultado electoral en particular. Sólo le interesan los resultados en la medida en que se comuniquen honesta y exactamente, en forma transparente y oportuna”.