27 exjefes de estado del Grupo IDEA publicaron este 18 de marzo un mensaje para Donald Trump por las deportaciones de venezolanos. Esto debido a que hay denuncias de que algunas personas no han cometido crímenes ni pertenecen al Tren de Aragua.
Los líderes políticos coinciden con el mandatario estadounidense en que “el régimen de Nicolás Maduro, usurpador del poder en Venezuela, no solo es un peligro para los venezolanos que han sufrido las consecuencias de su sanguinaria dictadura, sino que representa una amenaza hemisférica y para la seguridad de Estados Unidos en lo particular”.
Además, consideran como positiva que se haya declarado al Tren de Aragua y al Cartel de los Soles como organizaciones terroristas.
Explicaron que esto “permite separarlos del pueblo venezolano y de sus migrantes, que son gentes de bien y reconocidas fuerzas de trabajo y de progreso, comprometidas con la libertad, en especial dentro de Estados Unidos”.
Mensaje del Grupo IDEA
Afirmaron que Venezuela es un Estado fallido. Esto “como resultado de políticas económicas desastrosas y la destrucción del aparato productivo, de la corrupción institucionalizada, de la desintegración de las fuerzas militares y policiales y de la alianza del régimen señalado con el narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado transnacional y los enemigos internacionales de la libertad, ha sido transformado en Estado fallido uno de los países más ricos del mundo”, escribieron.
En la declaración, hablaron de la lucha que se ha librado en el país en busca de un cambio político. “El pueblo venezolano ha demostrado una determinación inquebrantable al resistir al usurpador de Maduro y al sicariato de cubanos que lo protegen. Desde hace algún tiempo cuentan con un liderazgo sólido, apoyado de manera clara y decidida por la comunidad internacional, representado por María Corina Machado – recientemente entrevistada por su hijo Donald Trump Jr. – y el presidente electo Edmundo González Urrutia”.
El Grupo IDEA dijo también que el papel de Estados Unidos será determinante para definir el futuro de Venezuela y, por consiguiente, de la región. “Tenemos la firme disposición de colaborar con las fuerzas democráticas de Venezuela y con su gobierno, mediante mecanismos apropiados, en la urgente formulación de una estrategia global y comprehensiva que vigile y proteja el bien de la libertad y la vida de la región”, culminaron.