El Grupo Idea pidió a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; México, Claudia Sheinbaum, y Colombia, Gustavo Petro, que reconozcan a Edmundo González como el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela.
En el comunicado que publicaron consideran que las pruebas de la oposición son más que fidedignas para demostrar que Nicolás Maduro perdió.
En la declaración señalan “que las actas de los procesos electorales en Venezuela son únicas, expedidas por la misma máquina de votación, aseguradas por un código QR y cuyas copias, entregadas a los testigos electorales, que son funcionarios públicos durante sus desempeños, hacen fe plena y prueban la autenticidad de los resultados de la votación de las elecciones del pasado 28 de julio”.
Además, recordaron las irregularidades que hubo en la organización de las elecciones del 28 de julio.
LEA TAMBIÉN | Sistema eléctrico de Cuba colapsa por completo
“Constatando que el Poder Electoral, sometido a la dictadura de Nicolás Maduro, irrespetando la Constitución y las leyes, violentando todos los plazos establecidos se negó a la publicidad de las actas electorales y sus resultados, discriminados por mesas de votación; y, en su defecto, antes, durante y luego de concluido el proceso electoral”, indicaron.
A su juicio, “Maduro Moros y la cúpula de la Fuerza Armada desplegaron actos de terrorismo de Estado y ejecutaron, junto a las fuerzas policiales, crímenes de lesa humanidad, según lo han constatado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de Naciones Unidas”.
Debido a estas irregularidades, pidieron el apoyo de los mandatarios para lograr una salida a la crisis política en el país.
“Solo así se conseguirá que en sus respectivas naciones se preserve a la democracia y se evitará que debido a esa omisión la comunidad de los gobiernos democráticos no les señale de colusión activa con el régimen represor de Venezuela y sus crímenes de lesa humanidad; concretados en privaciones masivas de la libertad de los venezolanos, exilios, y hasta actos de tortura y de violación contra adolescentes y niños”, añadió.