jueves, noviembre 21, 2024
jueves, noviembre 21, 2024

Grupo IDEA condena que el régimen de Nicaragua cierre el INCAE e insta a defender la educación superior

Los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) rechazaron este miércoles, 27 de septiembre, el cierre y confiscación del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), una reputada escuela de negocios en la que profesionales ligados al campo de la administración y la economía llegaban a Nicaragua a formarse.

En un comunicado dado a conocer en redes sociales, consideran que la decisión del régimen nicaraguense se “inscribe en las sucesivas e iguales cancelaciones” de otras instituciones las cuales son objeto de una desmedida represión.

“La educación, en lo específico, la educación para la libertad, fundada en el compromiso con el bien común y el fomento de relaciones solidarias, además de ser un derecho humano fundamental que ahora proscribe la dictadura nicaragüense, tal como lo ha señalado la UNESCO, implica el empoderamiento de todas las personas para que participen con libertad y discernimiento propio en todos los ámbitos de la vida social y política. Por consiguiente, exigimos que los organismos universal y regional de protección de derechos humanos, preferentemente el Alto Comisionado de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adopten las medidas que se correspondan en contra de los responsables individuales de este atentado, que al paso representa un ataque artero al conocimiento y a la excelencia”, señala el texto.

Además insta a los gobiernos democráticos del mundo y los de las Américas, a condenar categóricamente “estas decisiones por afectar ellas a un principio de orden público internacional, el del respeto y la tutela de la dignidad de la persona humana”.

Cierre de INCAE

Al igual que ha hecho con miles de organizaciones de sociedad civil desde 2018, el Ministerio de Gobernación (Migob) canceló la personería jurídica del INCAE a través del acuerdo 106-2023-OSFL con el argumento de que “incumplió con sus obligaciones como organismo sin fines de lucro al no presentar sus estados financieros entre los años 2020 y 2022″.

El Migob también indicó que el INCAE “no verificó la identidad y la buena reputación de sus donantes y de sus organizaciones; no documentó la identidad de sus proveedores de fondo; no actualizó de forma inmediata toda su información; y omitió o presentó datos falsos en los informes presentados a las instituciones correspondientes. El Instituto Centroamericano de Administración de Empresas ha obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Migob”.

Por su parte, el Incae difundió un comunicado de prensa en sus redes sociales donde afirma que la decisión oficial le genera “profunda tristeza” y que la medida afectará la operación del campus Francisco Sola en el país. Agregó que la escuela de negocios, “reconocida y clasificada internacionalmente entre las mejores del mundo”, seguirá funcionando en su campus de Costa Rica.

“A casi 60 años de su fundación lamentamos profundamente esta situación, debido a que en el transcurso de todas estas décadas, Incae ha sido fiel a su misión de contribuir activamente en el desarrollo sostenible de Nicaragua y de la región”, dice el comunicado.

Lo último