viernes, noviembre 22, 2024
viernes, noviembre 22, 2024

Grupo Hima San Pablo se declara en quiebra: urgen adelantar el calendario para pagar obligaciones

El Grupo Hima San Pablo y Centro Médico del Turabo, Inc. se acogieron al Capítulo 11 de la Ley de Quiebra con una deuda de $95 millones, según Boletín de Puerto Rico.

La quiebra incluye los hospitales: HIMA San Pablo Caguas, HIMA San Pablo Humacao, HIMA San Pablo Cupey, HIMA San Palo Caguas, HIMA San Pablo Fajardo, HIMA San Pablo Bayamón, HIMA Health, HIMA Health BVI en Tortola y el Centro Médico del Turabo, entre otros.

Además afecta a 4,470 acreedores, pero sólo 40 de ellos han reportado cuantía hasta el momento, según datos preliminares. Las deudas de estos 40 acreedores son no aseguradas.

Está relacionada con un litigio entre el grupo hospitalario y la aseguradora Triple -S. En marzo, Triple-S decidió no renovar el contrato con los hospitales del Grupo HIMA-San Pablo, debido a que “se ha producido una disminución de 36% en la utilización de los hospitales de HIMA por parte de sus asegurados y afiliados entre 2021 y 2022”.

La quiebra más grande de Puerto Rico

El grupo hospitalario HIMA-San Pablo radicó mociones urgentes el domingo para adelantar el calendario procesal de manera que puedan acceder este miércoles a flujo de efectivo colateral que les permita pagar la nómina y otras obligaciones para evitar cerrar sus hospitales.

En los documentos solicitaron tener acceso al dinero antes del miércoles para ir pagando obligaciones vencidas que les permitan mantener la operación. Se trata del pago de nómina, pago a los médicos y compra de materiales.

El tribunal les autorizó el viernes, el uso del dinero hasta la vista del miércoles. El juez Enrique Lamoutte autorizó a los deudores, de forma provisional, el uso de financiamiento de emergencia para el pago de ciertos gastos operacionales de sus hospitales.

La orden de Lamoutte respondió a una moción radicada el jueves, 17 de agosto- por el abogado Wigberto Lugo, representante legal de HIMA, quien solicitó un financiamiento de emergencia, de unos $6 millones, así como una autorización del tribunal para utilizar un colateral en efectivo que custodia la institución hospitalaria.

LEA TAMBIÉN | Secretario de Vivienda informa de lanzamiento del programa de resiliencia energética

El juez, que emitió la orden “en el mejor interés de los deudores”, estableció que la garantía en efectivo utilizada será igual a una facturación de $3.908 millones con gastos operacionales de $3.842 millones. De esos, $2.677 millones son para los salarios y gastos afines de empleados; $750,000 son para pagar gastos relacionados a médicos, $265,000 son para insumos médicos y $150,000 para pagar servicios contratados.

La orden indica además que la moción se concede de forma provisional únicamente en los términos establecidos por el juez en el documento y el periodo provisional será hasta el miércoles, 23 de agosto de 2023 inclusive. Añade que el tribunal podría ordenar la terminación de dicha autorización antes de la fecha indicada.

En la nueva moción, se está solicitando una vista expedita y que las objeciones al uso de flujo de efectivo colateral se planteen mañana para ser discutidas en una vista este miércoles.

Según el diario Nuevo Día, la quiebra de HIMA-San Pablo detalla deudas no aseguradas de $400 millones. Las oposiciones planteadas a las peticiones del grupo hospitalario son del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

El grupo de hospitalario tiene una nómina de 3,700 empleados que están en riesgo ante la amenaza de cierre. La empresa cuenta con presencia en varias regiones del archipiélago. Su mayor presencia es en la región Noreste donde atiende el 85.7 % de los pacientes, según datos de la industria hospitalaria. También tienen gran presencia en el Este y en la zona metropolitana.

Lo último