En medio de la pandemia de covid-19, Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest y BID Lab (el Grupo BID) aprobaron durante este año 21 600 millones de dólares para sus 26 países miembros del América Latina y el Caribe.
La región ha sido la más golpeada del mundo, por lo que el BID tomó la iniciativa de reformular sus procesos y agilizar las operaciones, aumentando en un 11 % las aprobaciones de préstamos con garantía soberana y del 55 % en desembolsos, comparados con 2019.
En el sector público, el BID aprobó 12 600 millones de dólares, mientras que en el sector privado, el Grupo BID complementó estos esfuerzos con USD 9000 millones (incluidos USD 6700 millones en aprobaciones y USD 2.3 mil millones en movilización).
BID Lab, la incubadora de innovación del Grupo, aumentó sus operaciones en un 40 %, pasando de 90 a 126 proyectos, 20 de los cuales estaban relacionados con la pandemia.
“Debemos ver esta crisis como una oportunidad para capitalizar la creatividad, la resiliencia y el optimismo que siempre han caracterizado a nuestra región”, afirmó el presidente Mauricio Claver-Carone en su discurso de fin de año ante el Directorio del Banco. “Nos enorgullece que el Grupo BID haya contribuido a muchos de estos esfuerzos en 2020 y queremos ser líderes en el apoyo a la recuperación de la región en 2021”.
Fuente: BID