Luego de una serie de disputas entre las autoridades locales y el Gobierno federal, los agentes que fueron enviados la semana pasada a Portland se retirarán de la ciudad.
La gobernadora de Oregon, Kate Brown, informó en Twitter que después de discutirlo varias veces con el vicepresidente Mike Pence, el Gobierno accedió a retirar a los agentes federales.
“Han actuado como una fuerza de ocupación y trajeron violencia. A partir de mañana, todos los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza e ICE abandonarán el centro de Portland”, detalló Brown.
La máxima vocera del estado indicó que la Policía estatal se encargará de contener los disturbios en las protestas y llamó a los ciudadanos a enfocarse en el verdadero propósito de Black Lives Matter.
Desde finales de junio, el presidente Donald Trump ordenó la ocupación de agentes federales en varias ciudades del país para que contener las protestas violentas y asegurar la protección de las estatuas y patrimonios históricos del país.
Sin embargo, esta decisión no ha sido bien recibida por los alcaldes, gobernadores ni por los manifestantes, quienes han denunciado exceso de fuerza policial por parte de los agentes.