martes, octubre 8, 2024
martes, octubre 8, 2024

Gobierno mexicano y empresarios anuncian inversiones por USD 14 000 millones

El gobierno de México anunció este lunes un plan de inversión entre sector público y privado por unos 297 000 millones de pesos (14 000 millones de dólares) en proyectos de infraestructura para reactivar la economía golpeada por la pandemia de covid-19.

La fase inicial de este plan arrancará con 39 proyectos en sectores de comunicaciones, energía y medio ambiente, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a suscribir un convenio con el sector privado que va a significar también inversión, empleos y bienestar”, dijo el mandatario izquierdista en su habitual conferencia matutina.

El plan presentado generaría hasta 190 000 empleos, según el gobierno, buena parte de ellos en la industria energética nacional, pilar del proyecto económico de López Obrador.

Casi un tercio de las inversiones irán a la rehabilitación de instalaciones de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), atribulada por un elevado endeudamiento.

Carlos Salazar, presidente del influyente Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el plan manda un “mensaje de unión y bienestar”, aunque instó al gobierno a dar “certeza a los empresarios con reglas claras y estables”.

Detalló que buscan apoyar proyectos de infraestructura donde la inversión privada sea de al menos 50 % del total. Líderes empresariales mantienen serias diferencias con López Obrador por algunas de sus decisiones y políticas económicas.

La obra pública y la deuda

Precisamente este lunes el FMI reiteró su exhortación a los países ricos a aumentar la inversión pública para acelerar la reactivación de la economía, afectada por la pandemia de coronavirus, dejando de lado así su tradicional preocupación por la deuda.

En lo que considera una fórmula “única en el mundo”, el gobierno de López Obrador evitó instaurar políticas fiscales contracíclicas y endeudarse para hacer frente a la crisis sanitaria, alegando que tales medidas solo ayudarían a las grandes empresas y “a los de arriba”.
En su lugar, optó por mayor austeridad, impulso a sus programas sociales y algunas obras de infraestructura.

Analistas estiman que la férrea disciplina fiscal del gobierno de López Obrador acabará mermando el crecimiento económico, cuando consideran urgente un mayor gasto público.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, ya sufrió un descalabro en el segundo trimestre al contraerse 18,7 % frente a igual período de 2019, la mayor caída desde que existe registro.

El Banco de México (central) estima que la economía podría caer hasta 12,8 % en 2020. Para 2021, anticipa, según el ritmo de la reactivación, un crecimiento del PIB entre 1,5 % y 5,6 %.

Fuente: AFP

Juan D. Vilchez
Juan D. Vilchezhttp://www.datiaopr.com
Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales.

Lo último