Los sectores vulnerables y condominios serán priorizados en el plan de ayuda del gobierno federal para promover la energía renovable en Puerto Rico.
La secretaria del Departamento de Energía Federal, Jennifer Granholm, anunció que su departamento será la encargada de distribuir los $1,000 millones que el Congreso autorizó, descartando el manejo de los fondos por el Gobierno de Puerto Rico.
Granholm detalló que en una primera etapa otorgarán $450 millones, a los residentes que tienen “muy bajos ingresos”, por los que los financiamientos comerciales de sistemas de placas solares y baterías están fuera de su alcance.
Los beneficiarios incluirán también zonas “que sufren cortes de energía frecuentes y prolongados, o en los que hay un miembro de la familia con discapacidad que depende de la energía, como las personas que necesitan sillas de ruedas eléctricas para desplazarse o las que utilizan máquinas de diálisis en casa”.
LEA TAMBIÉN | Encrucijada política en Florida: ¿DeSantis en apuros frente a la sombra de Trump?
“Vamos a darle prioridad a los vulnerables. ¿De qué estamos hablando? Hablo de personas con discapacidades que dependen de aparatos eléctricos”, afirmó Granholm.
Además, la funcionaria desglosó el financiamiento en tres áreas temáticas:
- Instalar placas solares y sistemas de almacenamiento de energía en techos de residencias usando hasta $400 millones de los fondos federales y con entre dos a cinco proveedores.
- Otros $40 millones serían para beneficiar a comunidades a través de organizaciones sin fines de lucro y cooperativas eléctricas.
- Los restantes $10 millones serán para educación, formación y protección al consumidor con organizaciones con y sin fines de lucro, instituciones educativas y entidades del gobierno local.
Por su parte, el gerente de la Oficina de Despliegue de la Red Eléctrica del DOE, Eric Britton, adelantó que la “segunda ronda” del financiamiento va a impactar a más residentes.
“La segunda ronda va a tener un alcance más amplio para impactar a gente que vive en edificios. Apartamentos donde las placas en el techo no son una solución”, dijo al explicar que necesitan más tiempo para investigar cuál sería la mejor forma de atender esa población en contraste con el anuncio, que se basa en la instalación de sistemas solares en hogares, un “modelo de negocio” que va a galope en Puerto Rico.
El Departamento de Energía federal procesa las solicitudes de ayuda a través de su página electrónica.
Las solicitudes serán recibidas hasta el 18 de septiembre y la selección será hasta finales de octubre, dijo Britton. Añadió que para el invierno de este año y hasta la primavera del 2024 se trabajará en una fase de planificación.
Energía renovable
La secretaria del Departamento de Energía Federal, habló del progreso que, hasta el momento, ha tenido la Isla rumbo a cumplir la meta de que la producción energética en Puerto Rico sea 100% con energía renovable para el 2050.
“Sabemos que el progreso se está dando, pero no es suficiente”, sentenció la secretaria.
Mencionó que para septiembre del 2022 solo había 83 proyectos energéticos encaminados y ahora la cifra ha subido a 420.
Además, la funcionaria federal habló de la ola de calor que ha afectado a Puerto Rico y que, por ende, ha propiciado que haya una mayor demanda de electricidad.
El gobernador Pedro Pierluisi, por su parte, destacó algunas de las iniciativas que ha encaminado. Mencionó la adquisición de once nuevas unidades peaking con una inversión aproximada de $600 millones.
“En el tema de la energía distribuida, ya hay más de 86,300 sistemas solares privados interconectados a la red eléctrica y 9,000 residencias serán impactadas con el programa de resiliencia energética de los fondos CDBG-DR”, comentó Pierluisi.