La bancada opositora venezolana estableció ”mesas itinerantes” en toda la nación para colaborar con los ciudadanos y estos puedan manifestar sus voluntades, de forma virtual, en la Consulta Popular convocada por el Gobierno Interino.
“Hoy se le da especialmente impulso a la participación itinerante, es decir, la ayuda itinerante para la participación en la vía electrónica, virtual”, explicó Blanca Mármol, miembro del Comité Organizador de la Consulta, en una rueda de prensa.
El anuncio se da posterior a que la oposición reconociera al segundo día de inicio de la consulta, que las fallas técnicas colapsaron las primeras jornadas de esta actividad.
Juan Guaidó llama a los venezolanos a ejercer su derecho y demostrar su descontento
En la consulta se puede participar de forma virtual a través de una página web y de las aplicaciones dispositivos móviles Telegram y Voatz.
En el reporte dado por funcionarios del Gobierno (e) se expresaba que “no funcionó como se estaba esperando” y estuvo caída “casi todo el día” asimismo anunciaron que el ”bot” de Telegram falló presuntamente “por el exceso de uso”.
Por otra parte, la aplicación Voatz, fue de difícil acceso para la mayoría de los ciudadanos, esto debido a sus requerimientos técnicos y del colapso de las redes de datos que se presenta en Venezuela.
La oposición no dio información respecto a la ubicación de estas ”mesas itinerantes” tampoco hizo referencia a cuántas fueron dispuestas en cada uno de los estados.
En otro orden, Delsa Solórzano quien a su vez también miembro del Comité Organizador de la Consulta, comentó que ”los datos de participación serán entregados por cortes el venidero sábado, cuando cierra el proceso de votaciones a medianoche”.
Respecto a la Consulta Popular, se tiene conocimiento de los participantes, todos de nacionalidad venezolana, contestarán las interrogantes que apuntan a ”si rechazan los comicios parlamentarios del pasado domingo”, en las cuales, presuntamente triunfó la bancada oficialista del país con amplia mayoría, todo esto en medio de una marcada abstención.
También preguntará a los ciudadanos si exigen “el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convocan la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”.
Para concluir, el tercer punto de la consulta pregunta a los venezolanos si “ordenan” hacer “las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar” la democracia, “atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad”.
Con información de EFE