Las tres principales casas acreditadoras —S&P Global (S&P), Moody’s Investors Services y Fitch Ratings— y una delegación de funcionarios del gobierno de Pedro Pierluisi se reunieron la semana pasada en Nueva York para concertar ideas para recuperar la clasificación crediticia de Puerto Rico.
Según reseña el diario Nuevo Día, este fue el primer encuentro, en lo que va de año, entre el grupo y se espera sostener otras dos reuniónes en octubre y noviembre de este año, confirmó la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).
“Se presentó el progreso que hemos alcanzado desde nuestra última reunión con las casas acreditadoras en octubre del año pasado”, dijo Omar Marrer, el también secretario del Departamento de Estado
Como parte de los avances presentados, se mencionó el desempeño de los bonos de Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), de Obligación General (GO, en inglés) y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), los cuales trafican en el mercado secundario, prácticamente, a los mismos niveles que el índice de bonos municipales con clasificaciones de grado de inversión, según Marrero.
“Desde nuestra última reunión, bajo el liderazgo y dedicación del equipo de trabajo del Departamento de Hacienda, el gobierno logró emitir el estado financiero auditado correspondiente al año fiscal 2022. Esto significa que desde el 2021, el gobierno ha emitido cinco informes de este tipo y estimamos que el estado financiero correspondiente al año fiscal 2023 se emitirá antes de que termine el año en curso”, agregó.
Durante el 2023, se realizaron tres encuentros con las firmas dedicadas a pasar juicio de las finanzas públicas de ciudades y estados en Estados Unidos, así como de economías soberanas y emisores de deuda privados.
Durante las reuniones también se discutió el manejo de fondos federales, específicamente el aumento reciente en el desembolso de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), así como de otros fondos de asistencia federal.