El director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal, Robert Mujica, informó el martes que hasta el momento la gobernadora Jenniffer Aidyn González Colón no ha presentado modificaciones concretas al plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Durante una conferencia de prensa, Mujica destacó que el plan fiscal estuvo en proceso por más de un año, con más de 50 reuniones, incluyendo encuentros con la AEE, que tiene acceso a los datos clave. “Estos planes fiscales no son definitivos. Pasan por un exhaustivo proceso de escrutinio y serán revisados, desafiados y examinados. El plan está en constante evaluación”, indicó.
Mujica agregó que seguirán dialogando con la gobernadora para conocer su posición respecto al plan. No obstante, subrayó que, según la Ley 17, si surgen cambios, la Junta revisará si esos ajustes afectan las determinaciones finales del plan fiscal. “Por ahora, los números que tenemos son los que consideramos confiables”, concluyó el director ejecutivo.
El Plan Fiscal aprobado por la Junta propone que el Gobierno de Puerto Rico busque alternativas en el presupuesto para pagar a los acreedores de la AEE unos 2,600 millones de dólares, porque no hay dinero suficiente con lo que se cobra a los consumidores.
Por su parte, el integrante de la Junta, John Nixon, mencionó que no tienen objeción a revisar el Plan Fiscal si le presentan información diferente a la que han recopilado hasta el momento.